Integrantes del Grupo Parlamentario del PAN en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitaron la comparecencia del secretario de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán, para que explique la caída del helicóptero Black Hawk, el pasado 15 de julio.

En dicho percance fallecieron 14 elementos de la Armada de México, quienes participaron en el operativo de captura del narcotraficante Rafael Caro Quintero en Sinaloa.


Te sugerimos: Semar pide no especular sobre caída de helicóptero en Sinaloa, tras captura de Caro Quintero


En el punto de acuerdo publicado en la edición de hoy de la Gaceta Parlamentaria, los legisladores también pidieron que el almirante exponga sobre los diversos incidentes con aeronaves de esa Secretaría, los cuales ocasionaron varias víctimas y daños materiales.

Ignacio Loyola Vera, diputado federal del PAN, argumentó que la Semar está obligada, conforme a derecho, a rendir información verídica sobre los lamentables acontecimientos y las causas de los mismos.


Te sugerimos: Guardia Nacional seguirá siendo de carácter civil, pero dependiente de la Sedena: AMLO


“No sólo ha caído un helicóptero en fechas recientes, son muchas coincidencias las que se van acumulando y el almirante secretario está obligado a rendirle cuentas al pueblo de México a través del Congreso de la Unión, y que se deslinden o se finquen las responsabilidades civiles o militares en caso de que existan conforme al marco jurídico de los Estados Unidos Mexicanos”, indicó.


El legislador recordó el accidente de otro helicóptero en Mazatlán, Sinaloa, el pasado 26 de abril, tras lo cual cinco tripulantes fueron trasladados al Hospital Naval de la Región.


Te sugerimos: ¡No todos son malos! Profeco aprueba estas 12 marcas de queso Oaxaca


Asimismo, el 12 de junio, otro helicóptero de la Marina se desplomó en la Costa de Oaxaca mientras sobrevolaban la zona para llevar víveres a la población afectada por el huracán Agatha.

ARM

Temas: