Más de 478 mil mexicanos en situación de pobreza quedaron fuera del programa de Liconsa, con lo que ya no podrán ser beneficiarios del reparto de leche subsidiada.

Además, la paraestatal del gobierno mexicano dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) incrementó el precio del litro del lácteo en 150% y eliminó de su lista de abasto a 67 de los municipios con mayor marginación en el país.


Te sugerimos: Latas de atún que se venden en México tienen en realidad ¡carne de delfín!


De acuerdo a la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción, lo anterior ocurrió durante el primer año del actual Gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En una auditoría del órgano Interno de Control de Liconsa, se detalla que al cierre del ejercicio 2019, se atendió a cinco millones 871 mil 236 personas en condición de pobreza, pese a que la meta eran seis millones 350 mil beneficiarios, cobertura lograda un año antes, es decir una diferencia de 478 mil mexicanos.


Te sugerimos: Sheinbaum llama ignorante a Calderón; no conoce la historia de México


Incluso, la cobertura de 2019 fue la más baja en una década, pues en 2010 el abasto superó los seis millones de beneficiarios y en 2013 llegó a un récord de seis millones 490 mil, según cifras auditadas y validadas por la Auditoría Superior de la Federación.

Asimismo el suministro de leche terminó para 363 mil mujeres, pues sólo se repartió a tres millones 466 mil de las tres millones 829 mil  programadas.

Los padrones de doce centros de distribución también sufrieron un recorte de 983 personas, aunque dieron de alta a otras 756 mil, lo que representa una pérdida de 227 mil beneficiarios.

Incremento de precios

A parte del desabasto de leche, el Consejo de Administración de Liconsa decidió a mediados de 2019 incrementar el precio de este producto, a los municipios con mayor marginación y pobreza del país.

El costo del litro era de un peso en 616 municipios, y a partir de julio de 2019 se elevó a 2.50 pesos, un incremento de 150%, según el acuerdo tomado en la sesión ordinaria 352 del 11 de junio del año pasado. El padrón quedó en 549 territorios con el nuevo costo.

Entre estos municipios, están Atarjea, Guanajuato; Calakmul, en Campeche; Tamazula y Topia, en Durango; Carácuaro, Chinicuila y Churintzio, en Michoacán y Pinal de Amoles, en Querétaro, todos municipios con bajo índice de desarrollo humano.


Te sugerimos: SSa suma síntomas a casos de Covid; se espera aumento 'artificial' de casos


Además, la reducción del suministro de leche en 616 municipios de 21 estados en pobreza extrema fue de 205 mil litros, pues de enero a junio de 2019 se repartieron 17 millones 476 mil litros.

Para la segunda mitad del mismo año (julio-diciembre) se redujo a 17 millones 271 mil litros, en 549 municipios marginados de 18 estados.

Mexicanos Contra la Corrupción destaca que dicha reducción del volumen, permitió a Liconsa elevar sus ingresos, ya que en el primer semestre la dependencia cobró 17.4 millones de pesos por la leche subsidiada a un peso y para el segundo semestre captó 43.3 millones de pesos con la leche a 2.50, de acuerdo una segunda auditoría independiente encargada al despacho Salles, Sainz, Grant Thornton.

ARM



Temas: