La muerte de Pedro Carrizales ‘El Mijis’ se confirmó hoy, luego de que su familia identificó el cuerpo calcinado del exdiputado local, sin embargo, el caso levanta diversas sospechas en las investigaciones y contradicciones sobre su fallecimiento.

El pasado 8 de febrero se reportó la desaparición del político de San Luis Potosí, sin embargo, se sabe que se desconocía su paradero desde el 31 de enero, por lo que la Fiscalía estatal emitió una Alerta de Búsqueda para localizarlo.


Te sugerimos: [ÚLTIMA HORA] Muere 'El Mijis'; familiares confirman identidad del cuerpo calcinado


Un mes más tarde, el 28 de febrero, circularon en medios diversas versiones sobre la muerte del también activista, tras sufrir un accidente automovilístico, información que desmintió la familia y las autoridades potosinas.

Las evidencias fueron un cuerpo y una camioneta calcinada, en el kilómetro 27 de la carretera federal Piedras Negras-Nuevo Laredo.

"Hasta el momento no tenemos ninguna comunicación oficial de las fiscalías de Coahuila, Nuevo León, ni la de Tamaulipas, es falsa la nota que salió, seguramente hay avances correspondientes a la integración de las carpetas de investigación en los estados donde se hizo la denuncia, nosotros estamos coadyuvando solamente", resaltaron en un comunicado conjunto las dependencias.


Te sugerimos: Reportan la desaparición de 'El Mijis' en San Luis Potosí


Sin embargo, nunca existió un reporte de un accidente automovilístico en dicho tramo carretero, tampoco de la aparición de una camioneta incendiándose y posteriormente calcinada con un cuerpo dentro.

Aunque aún no existe un posicionamiento oficial, el percance ocurrió la madrugada del 3 de febrero, cinco días antes del reporte de desaparición.

Otra de las dudas surgió el 24 de febrero, cuando la esposa de ‘El Mijis’, Miriam Martínez Vargas, reveló mensajes de voz que él le habría mandado el 2 de febrero, en donde relataba que estaba bien de salud.


Te sugerimos: 'El Mijis', cholo postulado por Morena logra diputación


Además relató su detención por parte de agentes del Cuerpo de Fuerzas Especiales de México (GAFES), sin embargo, más tarde lo liberaron. Después de esos mensajes, el celular de Carrizales no volvió a mostrar actividad hasta nuevos mensajes el 5 y 15 de febrero, los cuales no han podido explicar, ni tampoco dónde quedó dicho dispositivo de comunicación.

La tarde de hoy y un mes después de la desaparición, las Fiscalías de Tamaulipas, Coahuila, San Luis Potosí y Nuevo León, cambiaron su primera reacción, y determinaron que el cuerpo encontrado el 3 de febrero pertenece a ‘El Mijis’.


Te sugerimos: La ajetreada vida de 'El Mijis': accidentes atentados, discriminación…


Concluyeron que la muerte se debió a un “hecho de tránsito terrestre”, al perder el control del vehículo cuando cambió de rumbo intempestivamente, salió del camino, cayó en un desnivel y se incendió en su totalidad. Además no encontraron impactos de bala en la camioneta siniestrada, por lo que descartaron un ataque.

Las causas de la muerte del político se debieron a una laceración de la arteria aorta abdominal, derivada de la fractura de la primera vértebra lumbar, lo que provocó un traumatismo abdominal profundo y lesiones por calcinación, de acuerdo a los peritajes.

ARM


Temas: