En la Ciudad de México existen al menos tres métodos para robar perros, de acuerdo con la asociación civil Pasos Perrunos, la cual ha llevado muchos casos de canes sustraídos en la capital del país.

La organización indica además que el robo de mascotas en la CDMX va a la alza: ejemplo de ello es que en enero de 2019 fueron 12 hurtos de animales, mientras que en el mismo mes del presente año ocurrieron 22.

Hacerse pasar por un entrenador canino: Se trata de personas que recorren las calles en donde se sabe existe un mayor número de perros con dueño, empiezan a tocar de puerta en puerta promoviendo cursos breves para canes, aquellos propietarios que aceptan son conminados a ir por sus mascotas en una hora al parque cercano, sin embargo esto ya no ocurre.

Falsos paseadores de perros: Estos personajes llegan con varios perros a diversas colonias de CDMX, promoviéndose como paseadores, una vez que se ganan la confianza de algunos vecinos éstos les empiezan a soltar a sus mascotas para que las paseen, el día en que tienen a varios de los perros de la localidad, deciden escapar con todos ellos. Un ejemplo de ello es Mamushca, una perrita salchica que fue robada con esta técnica y cuya denuncia es la CI-FBJ/BJ-3/UI-1S/D/06253/09-2018.

Ofrecerles comida: Pasos perrunos ha detectado a personas que, desde sus autos, ofrecen comida a los perros con dueño que pasean sin cadena por el parque y banquetas. Una vez que las mascotas muerden la carnada, son cargados ty subidos a los vehículos para huir.

Existen además otras técnicas más atípicas, como cuando robaron a Emilio, un bulldog inglés, sustraído directamente de la estética de su dueño por dos jóvenes que se hicieron virales al ser grabados.

La organización comentó que la gran mayoría de las carpetas de investigación por robo de mascota quedan impunes porque el Nuevo Sistema Penal Acusatorio no califica al robo de animales como delito grave.

JH

Te puede interesar:

Al menos un muerto por balacera en Sanborns de División del Norte


[VIDEO] Ladrones descubren a mujer policía en combi que asaltan; la golpean y le quitan chaleco antibalas  


[VIDEO] Así roban delincuentes colombianos más de 600 mil pesos a un hombre en Perisur

Temas: