La contienda para ver quién se queda con la alcaldía Coyoacán empezó.  Desde luego ganará no solo quién gaste más en su campaña sino quién realice las mejores propuestas acordes a la realidad y problemáticas que enfrentan los habitantes de este territorio. 

En un análisis de las propuestas que hasta el momento han efectuado los candidatos a alcalde de Coyoacán se puede decir que Giovani Guitiérrez de la alianza PAN, PRI, PRD va a la delantera, especialmente porque sus iniciativas de acción, que aplicará en caso de llegar a ser alcalde, se dirigen a atacar uno de conflictos que más aquejan a los coyoacanenses: la violencia familiar

El informe Inseguridad y Violencias Públicas, elaborado por el Gobierno de la Ciudad de México, indica que Coyoacán tiene la colonia con más carpetas de investigación por violencia familiar en toda la capital, se trata de Santo Domingo. Sin embargo la violencia doméstica en Coyoacán seguramente no se limita solo a dicha localidad. 

imagen-cuerpo

Las siguientes son algunas de las propuestas que Giovani Gutiérrez presenta para bajar los índices de violencia familiar en la alcaldía Coyoacán: 

1. Creación de una dirección ejecutiva para atender agenda de género

No es raro decir que las principales afectadas con la violencia familiar son las mujeres. De acuerdo con la página de giovanigutierrez.mx su dirección ejecutiva para atender la agenda de género combatirá las violencias en general enfocándose en las colonias donde prevalezca la violencia de género y la intrafamiliar. 

2. Plan para familias encabezadas solo por mujeres

Elaborará un estudio para atender las necesidades específicas de madres de hogares con padre ausente

3. Trabajo con feministas

El plan de Giovani Gutiérrez es trabajar con académicas de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, el Instituto Nacional de las Mujeres, la Comisión de Derechos Humanos, entre otras instituciones para potenciar las posibilidades para las mujeres del territorio. 

imagen-cuerpo

4.  Creación del Observatorio para las Mujeres 

Se tratará de un área que trabajará en coordinación con una institución académica, a fin de establecer mediciones cuantitativas que permitan asegurar mejores condiciones de vida y desarrollo para las mujeres en Coyoacán.

5. Protocólos de atención en materia de género

Gestión de protocolos en autoridades estratégicas, aún cuando no estén al mando de la Alcaldía de Coyoacán: Fiscalías desconcentradas, jueces cívicos, policía, entre otros.

6. Asistencia a víctimas de violencia de género

Asistencia legal y psicológica a víctimas de la violencia y la delincuencia en el entorno de las fiscalías desconcentradas, así como asegurar que las víctimas siempre tengan acceso algún refugio.

7. Acompañamiento a víctimas

Gutiérrez planea establecer módulos móviles en el entorno de las fiscalías desconcentradas en Coyoacán, en los que se brinde asesoría legal, atención psicológica, y se ofrezcan servicios de acompañamiento, como áreas de descanso e higiene.

8. Atención especial a adultos mayores

Otro de los grupos vulnerables frente a la violencia doméstica son los adultos mayores, por eso propone la creación de casas del adulto mayor, en las que se construya un intercambio de experiencias, una vinculación con los jóvenes para compartir conocimiento, y un mecanismo de estimulación para las personas de más de 65 años.

9. Atención a niñas y niños 

En su estrategia lo plantea del siguiente modo: "fomentar los vínculos sociales a escala barrial para que los niños amplíen su convivencia con otros niños vecinos. Podemos basarnos en la estadística para comenzar desde las manzanas o AGEB con mayor población infantil".

10. Proteger a las personas con discapacidad de la violencia familiar

Establecer estrategias de mejora de la infraestructura, pero a partir de la sensibilización a los equipos de trabajo, mediante la vinculación con organizaciones dedicadas a la agenda de personas con discapacidad.

jh