Las obras de reparación de la carretera Xochimilco-Tulyehualco terminarán hasta mayo de 2019 y no a finales de este año, como la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) prometió a vecinos de Santa María Nativitas.

Leer más:  ¿Estás listo para más Navidad? Xochimilco tendrá un árbol gigante

Esta vialidad permanece cerrada desde el 19 de septiembre de 2017 debido a las grietas que el sismo dejó en su carpeta asfáltica y en la base del terrazado, lo que impide la circulación vehicular.

A través de una solicitud de información hecha por la Coordinación de Pueblos y Barrios de Xochimilco a al Sobse, los vecinos conocieron que los trabajos no sólo se retrasarán cinco meses al compromiso adquirido por las autoridades, sino que dependerán de la suficiencia presupuestal.

Leer más: [VIDEO] Xochimilco tiene su propia Villa Iluminada; te decimos todo lo que tienes que saber

Hasta el momento se liberaron 250 millones de pesos para realizar 300 inyecciones de cemento portland y bentonita para rellenar las grietas del suelo provocadas por el sismo.

Anteriormente, tanto el ex delegado, Avelino Méndez, como el Comisionado para la Reconstrucción, Edgar Tungüí, prometieron que para finales de este año la carretera sería reabierta.

-Violan derecho de movilidad-


Ante esta situación, la Coordinación y los vecinos de Nativitas ampliaron la demanda de amparo después de que la Sobse, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de Movilidad (Semovi) y la alcaldía de Xochimilco incumplieron una sentencia judicial que los obligaba a garantizar el derecho a la movilidad de los habitantes de la zona aledaña a la carretera.

Los afectados acusaron que las dependencias violan las obligaciones que tienen como servidores públicos y el derecho de los pueblos originarios al ser consultados sobre cualquier acción o medida que pueda afectar sus derechos.

La sentencia del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México dictada el 3 de agosto pasado llamó a las autoridades correspondientes a diseñar y ejecutar un plan que garantice el derecho a la movilidad de los habitantes de Nativitas y zonas aledañas.

Por lo cual, volvieron a solicitar que se vincule a los responsables y suspendan el acto de omisión en el que incurren.

Más sobre el tema:

[FOTOS] Tristes imágenes de la ropa que traían niños encontrados en fosa clandestina

[VIDEO] Rescatan a menor secuestrado en Ecatepec

Rescatan a niño de 9 años que estuvo secuestrado 18 días