Esta tarde Jorge Arganis Díaz Leal fue nombrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como el nuevo titular de Comunicación y Transportes (STC), luego de anunciar la salida de Javier Jiménez Espriú del cargo.

De acuerdo con el mandatario federal, tal decisión se tomó por desacuerdos en la toma regresar a los elementos de la Marina  los puertos del país.

- Perfil de Díaz Leal -

El nuevo titular de la Secretaría de Comunicación y Transportes, cuenta con una licenciatura por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Ingeniería Civil, lo que le permitió desarrollar una trayectoria en el campo de la construcción a nivel nacional, tanto en sector público como en el empresarial. 


Te sugerimos: [ÚLTIMA HORA] AMLO confirma renuncia de Javier Jiménez Espriú de la SCT


En 1963, Díaz Leal inició su carrera profesional en la Dirección General de Proyectos y Laboratorios de la Secretaría de Obras Públicas de la UNAM. Un año más tarde se desenvolvió como ingeniero residente en la Dirección General de Obras e Instalaciones de la misma casa de estudios.

Para el año 1971, se convirtió en Asesor Técnico de la Dirección General de Pemex; para 1975, pasó a ser Director de Relaciones de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción. 

Posteriormente, en 1977, se convirtió en el Coordinador de Promoción de Grupos Ingenieros Civiles Asociados (ICA), donde creció en distintas áreas, como en la Dirección de Desarrollo de Negocios y la Dirección General de Proyectos Especiales, puesto que ocupó hast 1997, antes de ingresar a la Administración Pública del Gobierno de, en ese entonces, el Distrito Federal. 

imagen-cuerpo

A partir del año 2002 y hasta 2006 fue titular de la Dirección General de Obras Públicas, durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador como Jefe de Gobierno del, en esa época, Distrito Federal. 

Díaz Leal realizó labores de gran importancia en programas que prioritarios - para aquella década - para el gobierno capitalino; un ejemplo fue instalaciones de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la construcción y ampliación de hospitales, clínicas y Centros de Salud. 


Te sugerimos: Ella es Norma Irene de la Cruz (periodista) nueva consejera del INE


Además, llevó a cabo proyectos de infraestructura vial, como puentes vehiculares, distribuidores viales, instalaciones penitenciarias, remodelación de centros culturales, restauración de edificios históricos, entre otros proyectos. 

imagen-cuerpo

Aunado a lo anterior, Díaz Leal fungió como profesor de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, además de ser conferencista en diversas instituciones de educación superior, en temas relacionados con la Ingeniería Civil

- Postura de AMLO por el nombramiento de Díaz Leal - 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó a Jorge Arganis Díaz Leal, como una ‘gente honorable, un profesional destacadisimo’, sin embargo, reconoció que tuvieron sus diferencias, mismas que excuso al señalarse y a su nuevo compañero como hombres libres y con criterio. 

RCS



Temas: