“Los derechos naturales de la mujer están limitados por la tiranía del hombre, situación que debe ser reformada según las leyes de la naturaleza y la razón”, escribió Olimpia de Gouges, en la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana, en 1791.

En plena Revolución francesa, nació la ideología igualitaria y racionalista del Iluminismo, y las nuevas condiciones de trabajo surgidas a partir de la Revolución Industrial, de ello también derivó la necesidad de una visibilización de un sector vulnerado por el machismo predominante en el mundo, las mujeres.


Te sugerimos: "¡No habrá machismo!"; Firma AMLO Acuerdo por la Igualdad entre Mujeres y Hombres


El feminismo trajo consigo una lucha que hasta nuestros días se transforma, deconstruye y evoluciona, provocando la gran revuelta del género.

Las mujeres mexicanas no se han quedado atrás en esta batalla por la equidad, pues nuestra sociedad, como el resto de mundo, gira en torno a decisiones políticas, culturales, económicas, entre otras, en su mayoría tomadas por hombres.

Actualmente, en todo el territorio nacional, existen muchos colectivos y organizaciones feministas que pugnan por la igualdad de género y sobre todo, combaten incansablemente la violencia contra las mujeres.


Te sugerimos: ¡No somos machistas!, asegura AMLO; pide a conservadores no disfrazarse de feministas


Aunque aún falta mucho, esta lucha ha fructificado, pues organizaciones y mujeres mexicanas en general han presionado constantemente para que sus exigencias no queden en vano.

imagen-cuerpo

Los logros alcanzados son diversos, en particular enfocados en la aprobación de leyes que las protejan de la violencia sexual y física, además han ganado espacios de decisiones políticas y de la libertad de elegir sobre su propio cuerpo.

Por esto, aquí te dejamos cinco grandes avances derivados de la lucha feminista en México, para poder entenderlas y sobre todo, apoyarlas.

Ley Ingrid

El 14 de febrero de este año, la fiscal general de justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, presentó ante la Mesa Directiva del Congreso capitalino, una iniciativa para sancionar a servidores públicos integrantes de corporaciones policíacas que graben, videograben, fotografíen y transmitan o comercialicen el lugar de los hechos de un crimen y contenga imágenes de cuerpos de mujeres, niñas o adolescentes.


Te sugerimos: 16 años de cárcel a policías y peritos que filtren imágenes de feminicidios: FGJ


Esto, en respuesta al feminicidio de Ingrid Escamilla el pasado 9 de febrero, cuando policías difundieron las fotografías del cuerpo sin vida de la mujer.

Las multas por estos delitos también constan de entre 43 mil 440 a 80 mil 880 pesos.

Ley Olimpia

Hasta ahora, al menos la mitad de las entidades de la República Mexicana aprobaron la Ley Olimpia, que sanciona la violencia digital, es decir la divulgación de imágenes de contenido sexual, sin consentimiento de las personas involucradas.

Las reformas al Código Penal y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia, imponen penas a quienes cometan estos delitos contra las mujeres,  por cuatro a seis años de prisión y una multa de entre 42 mil 245 y 84 mil 490 pesos.


Te sugerimos: [HISTÓRICO] Mexicano pasará 3 años encarcelado por vender packs de amigas


Éstas se agravarán en una mitad cuando la víctima sea familiar hasta el tercer grado o haya existido una relación sentimental o de confianza, educativa o laboral entre el agresor y la víctima.

El nombre de esta ley, derivó del caso de Olimpia Corale Melo, víctima de divulgación de un video sexual, en el municipio de Huachinango, Puebla.


Te sugerimos: ¡Por fin! Gobierno de la CDMX publicó la Ley Olimpia que sanciona la porno venganza


Fernando Ricardo García Polendo, exalumno de la Universidad Autónoma de Coahuila, se convirtió el pasado 17 de junio en el primer condenado por la Ley Olimpia.  

El joven de 21 años pasará los próximos tres años en prisión, y deberá pagar una multa de  56 mil 420 pesos, por difundir imágenes íntimas de una amiga suya en el municipio de Monclova.

Registro de abusadores sexuales

Con 47 votos a favor y tres abstenciones, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la Ley del Registro de Agresores Sexuales, el 10 de marzo de 2020.

Este sistema se conforma con información de las personas sentenciadas por delitos de carácter sexual y su consulta será pública.


Te sugerimos: Aprueban publicación de ‘catálogo de violadores de la CDMX’, ¿alguno es tu vecino?


La información que contendrá, es  nombre, apodos y sobrenombres; fotografía actualizada y nacionalidad del agresor.

También contempla la recopilación de información clasificada como señas particulares, zona criminológica de los delitos, modus operandi, ficha signaléctica y perfil genético, la cual estará disponible sólo para el Ministerio Público.

Amnistía a mujeres que abortaron

Uno de los temas más controvertidos en México, es el aborto, sobre todo por el constante ‘golpeteo’ ideológico difundido por grupos conservadores y de derecha en el país.

Si bien, la interrupción del embarazo no es legal en todas las entidades del país, se ha logrado que en algunos estados no se criminalice esta práctica con la aprobación de la Ley de Amnistía, enviada al Congreso de la Unión por el presidente Andrés Manuel López Obrador.    


Te sugerimos: Aborto legal, seguro y gratuito en todo México impulsará Lorena Villavicencio


Una lucha que comenzó desde 2018, desencadenó en la promulgación de esta ley publicada en abril de 2020 en el Diario Oficial de la Federación, para proteger de la condena a las mujeres que aborten.

El pasado 23 de junio, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, instaló la Comisión de Amnistía, donde dijo que el presidente López Obrador cumple así su compromiso de brindar acceso a la justicia a todos los mexicanos.

Sánchez Cordero indicó que en esta discusión se dará prioridad, entre otros, a mujeres juzgadas por interrumpir su embarazo.

Veto a músicos misóginos como Johnny Escutia

La presión de las mujeres para detener la violencia de género no sólo se remite a las instituciones, también ha trascendido a otros medios como las plataformas digitales.


Te sugerimos: Spotify elimina canciones de músico que incitaba feminicidios


Luego de denuncias por violencia contra el cantante Jhonny Escutia, la compañía de contenido streaming Spotify, retiró sus canciones, la cuales contenían mensajes violentos que incitaban a cometer, feminicidios, violaciones y abusos sexules.

A través de redes sociales, una joven denunció la violencia que difundía Escutia en sus composiciones, entre las cuales destacaba una amenaza contra la youtuber conocida como Yuya.

Temas: