El diputado Jorge Gaviño advirtió que la reforma presentada por el diputado de Morena, Carlos Hernández Mirón que busca eliminar cinco áreas del Instituto Electoral de la Ciudad de México no debe avanzar por ser antidemocrática, regresiva y anticonstitucional.

Hace unos días la comisión de Asuntos Político-Electorales del Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen que impactaría a 105 trabajadores entre titulares de unidad, directores de área, asesores, entre otros puestos.

“La iniciativa es regresiva, particularmente de los derechos humanos y de la equidad de género. Basta señalar que está iniciativa está desapareciendo la Unidad de Género y Derechos Humanos” explicó el legislador.


Las cinco áreas técnicas que Morena propone eliminar son:

  • La Unidad Técnica de Fiscalización
  • El Centro de Formación y Desarrollo
  • La Unidad de Vinculación con Organismos Externos
  • La Unidad Técnica de Archivo, Logística y Atención a Órganos Desconcentrados.
  • La Unidad de Género y Derechos Humanos

El principal argumento del promovente es que, con ello, el Instituto Electoral local se ahorraría 52.4 millones de pesos al año.


Te sugerimos: Diputada local del PRI acusa a agentes de la fiscalía de CDMX de extorsionar a comerciantes


Sin embargo, el diputado Gaviño calificó la propuesta de un 'albazo legislativo' por parte de los diputados de la mayoría, que no resuelve una problemática presupuestal, y propuso que en su caso, se hiciera un decreto del Congreso para obligar al IECM a que, de manera autónoma,  recorte su presupuesto y señale las partidas que puede recortar para ahorrar.

Indicó que existe una ausencia de consulta a la ciudadanía, debido a que ante la reforma a un Instituto que se dedica a la consulta del pueblo de la Ciudad de México se le debe preguntar a la gente lo que respecta al árbitro electoral.

Agregó que el rechazo es también por la violación a la autonomía del IECM, pero, también porque le resta facultades al Congreso.

'La facultad que tenemos ahorita en la ley positiva es nombrar al titular de la Unidad Técnica de Fiscalización, el Congreso lo nombra y ahora al desaparecer esta unidad, que el Congreso nombra, pues evidentemente ya no vamos a nombrar a nadie', finalizó.

Temas: