El alcalde saliente en Milpa Alta, Misael Pérez Cruz, informó que, durante el último año, su administración implementó diferentes acciones sociales encaminadas a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

En el marco de su 3er Informe de Gobierno, indicó que el recorte presupuestal derivado de la crisis sanitaria por Covid-19, no impidió la entrega de apoyos a la población más vulnerable y los comercios afectados por la misma pandemia.

"Esta pandemia nos hermanó, nos hizo más conscientes de nuestro entorno, tocó las fibras más sensibles de nuestra sociedad, pero también generó la posibilidad de un nuevo comienzo, de una nueva visión de nuestra función en la sociedad y la transformación que puede darse", expresó Pérez Cruz.


En el tema de desarrollo agropecuario, dijo, no sólo se continuó con el apoyo económico a los productores, sino que se promovió la conservación de la tierra de cultivo con el objetivo de evitar la expansión de la mancha urbana y preservar la principal actividad económica de la alcaldía.

Para ello, se aplicó el Programa Integral de Apoyo a Productores de Nopal, mediante la adquisición de fertilizantes (abono orgánico e insumos) y bienes (herramientas, refacciones, maquinaria y equipo de protección).


Te sugerimos: [VIDEO] Policías CDMX se juegan la vida metiéndose a incendio para salvar a 2 abuelitos


A la fecha se ha ejercido un presupuesto de 46 millones 80 mil 500 pesos beneficiando a 5 mil 560 productores de nopal verdura.

Misael Pérez señaló que con la finalidad de mantener y mejorar los servicios ambientales de la alcaldía como son captura de bióxido de carbono, infiltración de agua al acuífero y generación de oxígeno, así como de revertir la afectación en la zona boscosa, se plantaron 16 mil 634 árboles y se donaron 3 mil127 árboles frutales, además de realizar mantenimiento de plantaciones anteriores, beneficiando a 43 mil 065 metros cuadrados de suelo de conservación.

Asimismo, se fomentó el uso y aprovechamiento de los recursos naturales de manera sustentable mediante la captación de agua de lluvia para una alternativa de consumo.

imagen-cuerpo

El alcalde saliente detalló que en el 2020 se entregaron 3 mil 448 depósitos y 303 colectores y este año fueron mil 539 depósitos más, mil 226 cisternas y 793 calentadores, todo ello como parte Programa de Energías Renovables, con un monto superior a los 25 millones de pesos, dando un total de inversión de más de 36 millones de pesos y beneficiando a más de 7 mil 300 personas.

"Con orgullo concluimos este periodo trabajando hasta el último día, porque en materia de Gobierno siempre, siempre, hay algo que hacer. Nuevas necesidades surgen y nuevos desafíos llegan. Y también nuevas ideas y nuevos objetivos hacen que renazca la esperanza", expresó Misael Pérez.


El alcalde saliente destacó que otra de las acciones en el último año de Gobierno fue la inauguración del Módulo del INAPAM en Milpa Alta, lo que permite que los adultos mayores ya no tengan que trasladarse a otras demarcaciones para realizar sus trámites.

A la población joven se les entregaron 550 apoyos económicos para que los universitarios facilitaran su movilidad a sus instituciones educativas y, de este modo, contribuir en la conclusión de sus estudios superiores y evitar la deserción, además se impulsaron diversas actividades deportivas y culturales.

Misión por la Educación es una ayuda económica que se dio a los niños y adolescentes de la demarcación que se encuentran en nivel básico y en situación de pobreza para que continúen sus estudios.


Te sugerimos: AMLO pedirá perdón al pueblo Yaqui, en Sonora


En imagen urbana, Pérez Cruz detalló que se sustituyeron luminarias en los 12 poblados de la alcaldía Milpa Alta, y se mejoraron las vialidades mediante bacheo, construcción de banquetas o muros de contención.

Durante este periodo, informó, se realizaron trabajos de mantenimiento y reparación de la infraestructura hidráulica suficiente para mejorar la distribución y abastecimiento del servicio de agua potable.

Además, se realizaron trabajos de limpieza, sustitución y desazolve de la red de drenaje garantizando un correcto desalojo de las aguas residuales.

imagen-cuerpo

En materia de seguridad, Misael Pérez informó que los delitos en vía pública disminuyeron, ya que incorporaron a la Coordinación de Seguridad Ciudadana una base permanente de personal que atiende mediante llamadas telefónicas y redes sociales las 24 horas del día las solicitudes de atención y emergencias que se tienen dentro de la demarcación, asimismo, se incrementó la infraestructura dirigida a las actividades de videovigilancia.

Pérez Cruz reconoció que la pandemia, como en otros puntos del país, incrementó la violencia intrafamiliar, por lo que parte de sus acciones se encaminaron en programas de capacitación y talleres para la población masculina.

De igual forma, se puso en marcha Violencia Cero para dar protección a mujeres en situación vulnerable, así como la creación de un albergue para aquellas que no tengan a donde ir en caso de estar en riesgo.

Temas: