Entre febrero y junio de 2021, las muertes por Covid-19 de adultos mayores de 60 años en México disminuyeron 28%, según datos de la Secretaría de Salud (SSa), mismo periodo en el que se realizó la segunda etapa de la campaña de vacunación contra la enfermedad en dicho sector.

Desde diciembre de 2020 hasta la semana el 14 de febrero de 2021 (la semana previa al inicio de la campaña de vacunación), las muertes por Covid-19 de adultos mayores representaban, en promedio, 65.49% del total de fallecimientos por esta enfermedad registrados en el país.

La vacunación de personas mayores de 60 años en México inició el 15 de febrero de este año en 30 estados y 320 municipios del país y el 17 de marzo comenzó la aplicación de las dosis necesarias para completar los esquemas de vacunación de las personas adultas mayores.

Para el mes de abril, entre el 18 y el 25, el promedio semanal de muertes de adultos mayores por Covid-19 fue de 56.43% del total: una reducción de 10.59% comparado la semana previa al inicio de la campaña de vacunación (la del 8 al 14 de febrero).


Te sugerimos: ¿Sospechas que tienes Covid? Hazte una PRUEBA GRATIS en uno de estos CENTROS COMERCIALES


El 25 de abril, 40% de las personas mayores de 60 años en México habían completado el esquema de vacunación contra Covid-19, aunque sólo 8.96 por ciento (1.2 millones de personas) habían desarrollado inmunidad contra la enfermedad, al haber completado el esquema dos semanas antes, según la información presentada por la SSa.

El porcentaje de fallecimientos en adultos mayores llegó a 38.35% durante la semana del 7 al 13 de junio, lo que representa una disminución de 28.67 puntos porcentuales en 17 semanas, según los datos de la dependencia federal.

"Aunque la epidemia sigue, vamos a tener una importante cantidad de personas enfermas, pero el perfil se va a modificar y ya no va a haber tantas hospitalizaciones y muertes, a menos que no se sigan las medidas básicas de prevención", señaló Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud de la SSa.


El efecto de la vacuna se empieza a ver hasta que hay un porcentaje significativo de la población vacunada con el esquema completo, por lo que actualmente el efecto de la vacuna sólo se puede medir en el sector de más de 60 años, al ser el grupo con el esquema completado.

Las hospitalizaciones por Covid-19 a la semana de personas adultas mayores de 60 años también se redujeron de febrero a junio de 2021, aunque la disminución más grande se dio a partir de mediados de marzo. Esta caída en el número de personas hospitalizadas coincide con el periodo de tiempo en que el 2 por ciento de la población mayor de 60 años completó su vacunación.

De hecho, el subsecretario de Saludo, Hugo López-Gatell informó que el mayor porcentaje de casos de Covid-19 actualmente es la población más joven y la tasa de mortalidad se presenta en adultos que no estaban vacunados.

Información de Serendipia

Temas: