A pesar de que la fiscal capitalina Ernestina Godoy asegura que la dependencia a su cargo tiene abiertas varias líneas de investigación por la desaparición y el feminicidio de Fátima, menor reportada desaparecida el 11 de febrero y hallada sin vida el fin de semana en la colonia los Reyes alcaldía Tláhuac, se han detectado irregularidades en el caso.

Leer más: Fátima sufrió abuso sexual, confirma la Fiscalía Capitalina 

1. Padres de familia de la escuela Enrique C. Rebsamen, de la alcaldía Xochimilco, denunciaron que la institutción educativa no cumplia con los protocolos de seguridad para la entrega de los alumnos a un familiar en el momento de la salida.

En tanto, la Autoridad Federal Educativa de la Ciudad de México, de la SEP aseguró que sí existe una guía operativa para las escuelas, para la entrega de los estudiantes al momento de la salida, por lo que será revisado el caso del plantel al que asistía Fátima.

2. María Magdalena Antón, madre de Fátima, declaró para que su esposo acudió a levantar la denuncia para que fuera activada la Alerta Amber, y en la alcaldía de Tláhuac “no le tomaron importancia".


Al respecto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció que hubo negligencia en el caso de Fátima, por lo se comprometió dar a conocer a detalle las investigaciones, así como el actuar del Ministerio Público y de instituciones relacionadas.

3. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF-CdMx) informó que en noviembre de 2015 abrió un expediente por descuido y maltrato emocional hacia un niño y dos niñas, una de ellas Fátima, que en ese entonces tenía dos años de edad.

Sin embargo, no se le dio seguimiento al caso de la menor.

4. Desde que el cuerpo de Fátima fue localizado, la Fiscalía de la Ciudad de México dio a conocer el retrato hablado de la mujer que se la llevó, sin embargo esta persona no se parece en nada a Giovana, la chica identificada como la que se llevó a la menor.

Sobre esta ausencia de parecido, las autoridades no han indicado nada.

5. La falta de cámaras en la zona por la que fue pasando la mujer que se llevó a la niña, también jugó un papel importante en el rezago para la localización y eficiente reconocimiento de esta secuestradora, pues además de que muchos equipos no funcionan y otras más estaban tapados por comercios ambulantes, las pocas que sí había son obsoletas y no permitieron capturar bien el rostro de la plagiaria.

6. Hace dos días el Big Data dio a conocer que el lugar donde fue localizado el cuerpo de Fátima, tardó muchas horas en ser resguardado, por lo que decenas de personas pasaron por ahí por curiosidad, probablemente quitando elementos importantes que ayuden a la investigación.

Te puede interesar:

Primaria que entregó a Fátima a desconocida, sí tendría culpabilidad según protocolo SEP


¿Cómo activar la Alerta Amber si mi hijo desaparece?

Fiscalía tardó más de 20 horas en investigar desaparición de Fátima

Temas: