La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reiteró que las “leches vegetales”, como la de almendras, arroz,coco y soya, no existen, ratificó en su recién publicado ejemplar del 16 de julio. 

El estudio original fue emitido en 2019, el cual concluyó que dichos productos no son reales ya que prácticamente es agüita con algún producto del que dicen producirse, por lo cual el titular de la dependencia exhortó a los compradores cuestionarse su consumo. 

“¿Estás dispuesto a pagar hasta 50 pesos por un litro de agua y 8 almendras?”, compartió Ricardo Sheffield en su cuenta de Twitter.



Te sugerimos: Facundo Rosas se ‘hunde’ más; ahora por atropellar y matar a abuelita en la CDMX


Dicho análisis reveló que estas bebidas vegetales, las cuales según la PROFECO son mal llamadas leches, contienen por litro de agua:

  • 3 cucharadas de coco
  • 3 cucharadas de avena
  • 8 almendras
  • Media taza de arroz
  • 4 cucharadas de soya


Te sugerimos: Debanhi murió por asfixia por sofocación y no sufrió violencia sexual, revela nueva necropsia


Lo anterior expone que su composición principal es de 92 al 98% de agua, seguido de azúcares, grasas y proteínas, por lo cual a pesar de su similitud con el producto derivado de la vaca, pues ninguno de estos productos contiene lactosa. 

Aunado a ello, PROFECO señala que también es un acto de publicidad engañosa llamar de esa manera a esas bebidas vegetales, ya que además las colocan en el mismo lugar que los que si son de origen animal. 

Como reflexión, la dependencia invita al consumidor a analizar qué tan viable es su ingesta ya que además de que la diferencia del aporte nutrimental, el precio es diferente al de las leches reales, pues un litro de éste podría llegar a costar hasta 48 pesos y aporta sólo 1% de proteína. 

Temas: