´La joven de Amajac´ es quién sustituirá la estatua de Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma, informó la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo. 

Durante la conferencia de prensa de este martes, la mandataria capitalina comentó que esta escultura femenina de origen indígena será quien finalmente pose sobre la (ex) glorieta de Colón, ubicada en la colonia Juárez alcaldía Cuauhtémoc


Te sugerimos: Mandan estatua de Colón al parque América en Polanco; aprueban su reubicación


El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) será el encargado de realizar la réplica adecuada, la cual será colocada en el lugar donde por muchos años estuvo el navegante genovés.  

Agregó que ´La Joven de Amajac´ es quien representara "a las mujeres indígenas de nuestro país en este lugar tan emblemático para la CDMX". 

En un comunicado oficial el Gobierno capitalino detalló, que esta escultura está elaborada de piedra caliza y mide 60 cm en su parte más ancha y unos 25 cm de grosor.


Te sugerimos: Colocación de escultura de Tlali en Reforma no lo decidirá el Gobierno de la CDMX: Sheinbaum


Esta figurilla fue descubierta el 1 de enero de 2021, en la comunidad de Hidalgo Amajac, municipio de Álamo Temapache, Veracruz.

La Joven de Amajac está ligada a la tradición escultórica y cultura huasteca, pues se encontró entre los sitios arqueológicos de Tochpan -actual Tuxpan- y el Castillo de Teayo ubicado en la huasteca baja veracruzana.

GLE.

Temas: