Milpa Alta es la única alcaldía de la Ciudad de México que no tiene centros de entretenimiento como cines, teatros o plazas comerciales, por lo que las plazas cívicas de cada uno de sus 12 poblados son el centro de reunión más importante.

Sin embargo, por años estos espacios estuvieron olvidados, pero en los últimos tres años, un programa de rescate de espacios públicos les dio una nueva imagen.

El Gobierno saliente, encabezado primero por Octavio Rivero y al final por Misael Pérez, reporta como una de sus principales acciones la mejora de la imagen urbana de la alcaldía y entre los trabajos destaca la remodelación de las plazas cívicas.

"Se hizo una gran inversión en la dignificación de espacios y también en la mejoría de nuestra imagen urbana para darle mejores espacios a los habitantes y ligados a sus tradiciones ", señaló Misael Pérez, alcalde saliente.


Una de las obras más emblemáticas fue la reconstrucción del edificio de Gobierno, dañado en el sismo de 2017, la cual se acompañó de la remodelación de la plaza cívica de Villa Milpa Alta.

imagen-cuerpo

"La obra que se hizo del edificio de Gobierno es la obra más emblemática de nuestro Gobierno, es la imagen de un pueblo, de una comunidad, con una imagen distinta, donde se sintieran agusto y pudieran recuperar los espacios públicos", indicó Octavio Rivero.

En el mismo primer cuadro, se rescató el espacio histórico El Chapitel, donde se vivió la denominada Matanza de Chapitel, en la que aproximadamente 200 hombres, ancianos, jóvenes y niños fueron fusilados en la época de la Revolución por parte del Ejército Constitucionalista como venganza al Ejército Zapatista, el cual tenía campamento en Milpa Alta.

Sin embargo, con el paso de los años, este espacio se convirtió en un estacionamiento con comercio informal y en mal estado.

"A todas las plazas cívicas les metimos recursos, todos tuvieron, ya fuera iluminación o remodelación u otras adecuaciones", agregó Rivero.

imagen-cuerpo

Asimismo, se hicieron mejoras en la infraestructura deportiva de la alcaldía como el deportivo de San Pablo Oztotepec y el de San Antonio Tecómitl. Otros espacios públicos remodelados fueron los mercados.

Otro programa estrella fue el de Milpa Alta Iluminada y Segura, el cual permitió reducir la incidencia delictiva en 40 por ciento.

Para ello, se hizo la sustitución de las luminarias por luces blancas de LED´S en los 12 pueblos, estrategia que se acompañó de recorridos nocturnos para detectar las zonas de alto riesgo, así como mejoras en las calles y avenidas por medio de trabajos de retiro de escombro, retiro de autos chatarra, bacheo, balizamiento, poda, pinta de postes y desazolve.

"Iluminamos muchas calles que tenían 15 años pidiendo una luminaria y nunca se les había atendido, incluso personalmente, desde las 9 de la noche hasta las 2 de la mañana salía a caminar las calles para ubicar la problemática", señaló Rivero.

imagen-cuerpo

En materia de seguridad, la alcaldía, por primera vez, compró patrullas y reforzó el sistema de videovigilancia.

En materia de protección civil se compraron ambulancias y se logró, a través del Gobierno de la Ciudad de México, que se construyera la primera estación de bomberos en la alcaldía, con lo que se busca reducir los tiempos de atención a la ciudadanía.

Ahora como diputado en el Congreso de la CDMX, Rivero dijo que impulsará una iniciativa para tipificar la tala de árboles y resolver el tema de los límites territoriales entre alcaldías.

"Hay inconformidad de la gente de por qué no se hace nada en contra de los denominados talamontes, o cuando se hacen operativos por qué salen luego luego; el punto es que la tala clandestina no está tipificada como delito grave en la ciudad, por eso vamos a presentar iniciativa", adelantó.

Recordó que Milpa Alta cuenta con el mayor número de zonas boscosas de la ciudad, por lo que su aportación a los servicios ambientales de la capital es muy extensa.

imagen-cuerpo

Otro problema que aqueja a los habitantes de esa zona es la falta de delimitación de los límites territoriales, lo que cual se traduce en incertidumbre, principalmente, para realizar trámites oficiales.

"Con estas acciones buscamos darle certeza jurídica a los habitantes", finalizó el diputado local.

Temas: