Los líderes locales de los tres principales partidos de oposición en el país, Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Revolución Democrática (PRD) alistan una alianza inédita para competir contra Morena y sus aliados para la elección intermedia de 2021. 

De acuerdo con el diario El Reforma, la tripleta de líderes locales ya tuvieron los primeros acercamientos para analizar la mejor manera de competir en conjunto el año que viene, cuando entren a disputa las 16 alcaldías y el asientos en el Congreso local. 

Nora Arias, del PRD declaró para el diario que no se proyecta una alianza similar a la que se tuvo con el PAN en 2018, cuando sólo se consiguieron tres alcaldías y 17 de los 66 puestos del Congreso. 


Te sugerimos: Sheinbaum alista su Segundo Informe el 17 de septiembre, no será presencial


La perredista indicó que para esta ocasión, los partidos podrían ir solos en algunos distritos y demarcaciones para mostrar más atractivo ante el electorado y apelar al voto duro de las bases. 

Por su parte, Andrés Atayde del PAN, señaló que por su parte, busca que la coalición se complete donde sí se necesite la unión de los tres partidos, esto para no sólo competir “sino ganarle al partido oficial”. 

Mientras que, Israel Betanzos, del PRI declaró que se deben identificar los puntos de convergencia en las agendas de cada partido para trabajar a partir de ellas, respetando las ideologías dispares de cada uno. 


Te sugerimos: Tortillería de la CDMX abre internet gratuito para que niños tomen clases


Movimiento Ciudadano, por su parte, proyecta llegar a 2021 sin coaliciones electorales por primera ocasión en su historia, emulando la intención de la dirigencia nacional. El partido ‘naranja’ obtuvo en 2018 su primera alcaldía capitalina cuando consiguió la titularidad de la demarcación Milpa Alta. 

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tendrá que definir si se une a Morena, como sucedió a nivel nacional, o se mantiene como oposición en la capital del país; en 2018,  compitió sin la ayuda de otros y obtuvo alrededor de 4% de los votos totales.

RCS.



Temas: