La Fiscalía General de la República solicitó, por segunda ocasión, la aprehensión de 31 exfuncionarios, investigadores y científicos del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCT) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

María Elena Álvarez-Buyllá, actual titular del Conacyt, presentó una denuncia penal en su contra por operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y peculado.

Esto, debido a la entrega presuntamente ilegal de 200 millones de pesos por parte del Consejo al FCCT durante el anterior Gobierno. Los académicos argumentan intimidación y una persecución política.

Un juez federal de control del Centro de Justicia Federal ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, ya había rechazado conceder las órdenes de aprehensión solicitadas la FGR el pasado 24 de agosto, al considerar que faltaban elementos para sustentar los ilícitos que se pretende imputar a los académicos.


Te sugerimos: [ÚLTIMA HORA] AMLO anuncia VACUNACIÓN para NIÑOS MEXICANOS con algunas enfermedades


En ese contexto el juez le solicitó al Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada (FEDO) perfeccionar el caso antes de hacer un nuevo intento. Es decir, que todavía no se ha desechado la acusación, lo que deja abierta la puerta a que la FGR solicite de nuevo las aprehensiones,

Cabe mencionar que los delitos por delincuencia organizada y peculado que se pretende imputar a los académicos ameritan prisión preventiva automática, por lo que en caso de ser procesados en audiencia inicial los académicos tendrían que llevar el juicio recluidos en la cárcel.

El Foro Consultivo existe desde 2002 y desde entonces reciben financiamiento público, tal como marca la ley, la denuncia por un supuesto esquema ilegal de asignación de recursos se limita al sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.


Te sugerimos: Pastor cristiano estafa a cientos de personas al ofrecerles empleo en Canadá


La base de la acusación es que los científicos y académicos establecieron un "sistema para recibir fondos" por unas labores que ya hacía la propia Conacyt.

Un presupuesto de 200 millones de pesos durante el sexenio pasado, que los actuales directivos de Conacyt consideraban que se empleó "para el sostenimiento de una amplia plantilla de personal administrativo y de investigadores, y para sufragar gastos relativos a telefonía celular, viáticos, seguridad privada, gestión de redes sociales, seguimiento legislativo, servicio de bocadillos y otros, presupuesto que excedió de lo necesario para el cumplimiento de sus funciones", según un comunicado de prensa de 2019.

AMLO defiende a la titular de Conacyt

Durante su conferencia de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador no sólo defendió a la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla y la definió como una científica "honesta, de principios y con ideales y una directora de primera", además negó que haya recortes a la ciencia, pero sobre todo que los científicos que se quejan porque ya no son apoyados por el Conacyt es porque "ya no se permite robar y manipulaban mucho y siguen manipulando".

Señaló que esos que sienten nostalgia y añoranza son "los capos de la intelectualidad, del hampa, de la política y del periodismo, entonces eso es lo que realmente sucede".

Información de Animal Político y El Universal

Temas: