La Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) lanzó una campaña con el objetivo de atrapar a los líderes del Cártel de Sinaloa y ofrece recompensas millonarias para capturarlos.

Se trata de una estrategia que consisten en distribuir pósteres con las fotos y recompensas para toda persona que proporcione información que conduzca a la captura de Ismael "El Mayo" Zambada, Rafael Caro Quintero y "Los Chapitos", Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Ioan Grillo, periodista del diario The New York Times, informó vía Twitter que esta campaña se ha extendido hasta la frontera con Tijuana.

“La campaña surge en medio de la frustración por el nivel de tráfico de fentanilo y la falta de acción en México. Cartel en la frontera de San Ysidro, Tijuana”, informó el periodista.


En la publicidad se lee que se ofrece 45 millones de dólares como recompensa a quienes proporcionen información que contribuya a la captura a los capos mexicanos.

Por Caro Quintero, la Agencia ofrece 20 millones de dólares; por “El Mayo”,15 millones; por Iván Archivaldo Guzmán, 5 millones, al igual que por Jesús Alfredo Guzmán Salazar.


Te sugerimos: AICM reducirá en 25% operaciones; vuelos se mandarán a Santa Lucía y a Toluca


Se indica que a Caro Quintero se le busca por “violaciones federales” y los delitos de “secuestro y asesinato de un agente federal, delitos violentos en ayuda del crimen organizado, complicidad y encubrimiento, encubrimiento. También buscado por: posesión con la intención de distribuir marihuana y cocaína, asesinato, operación de una empresa criminal continua”.

Mientras que al Mayo Zambada se le imputan violaciones federales por “conspiración RICO”, conspiración para poseer sustancia controlada, más de cinco kilogramos de cocaína y más de 1000 kilogramos de mariguana, lavado de dinero, “poseer armas de fuego para promover delitos de narcotráfico y ayuda e instigación”, crímenes violentos en apoyo de actividades de extorsión y complicidad, “conspiración para matar en un país extranjero”.

Temas: