El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, (INE) Lorenzo Córdova, aseguró que la consulta popular para determinar si se enjuicia a los expresidentes mexicanos será exitosa.

Además respondió al presidente nacional de Morena, Mario Delgado, al negar que dicho organismo obstaculice este ejercicio democrático y a pesar de las descalificaciones y falta de presupuesto se llevará a cabo el próximo 1 de agosto.


Te sugerimos: Vicente Fox propone incluir a AMLO en la consulta popular de juicio a expresidentes


Recordó que la Cámara de Diputados aprobó que la convocatoria la cual  iniciará el 28 de octubre de 2020, plazo modificado posteriormente también en San Lázaro hasta el 15 de julio de 2021.

"Ayer, un exdiputado dijo que había sido el INE quien fijó esta fecha, eso es falso, lo fijó el Congreso de la Unión y el INE siempre ha respetado la Constitución y hoy estamos impedidos para desplegar los esfuerzos de difusión de la convocatoria hasta que no entre en vigor, así que pido que no haya descalificación del árbitro, debe ser una fiesta democrática", declaró.


Te sugerimos: Guardia Nacional crea grupo especial contra feminicidios y violencia de género


Asimismo mencionó que solicitaron mil 495 millones de pesos para instalar 104 mil mesas de votación, lo que fue negado. Posteriormente solicitaron 890 millones para instalar 91 mil, pero tampoco se les concedieron esos recursos.

Ante las descalificaciones en su contra, advirtió que no se dejará amedrentar y hará frente a las investigaciones en caso de existir.


Te sugerimos: AMLO nombra a Carlos Torres como nuevo coordinador de los 'superdelegados' de la 4T


Córdova Vianello, aseguró también que en este momento no hay necesidad de una reforma electoral, pues tras la jornada del 6 de junio "quedó demostrada la robustez de la autoridad electoral", así como la organización de las elecciones de 2024.

"Porque nuestro sistema electoral funciona y ahí están los resultados y el reconocimiento internacional que evidencia lo que estoy diciendo. Hay que tener cuidado con hacer una reforma porque como dice el dicho ´si funciona, no lo arregles porque a lo mejor lo descompones´. ¿Cómo hacer una reforma para empeorar nuestra calidad electoral?, pues no tiene sentido", señaló el consejero presidente del INE.

ARM

Temas: