Después de más de dos años y medio de abandono, la clínica 25 del IMSS, afectada por el 19S, se ha convertido en una zona de alto riesgo para los transeúntes de la colonia Juan Escutia, en la alcaldía Iztapalapa.


Esto se debe a que los índices de inseguridad en la zona han incrementado, principalmente delitos como robo de autopartes, robo a mano armada y narcomenudeo, según datos del portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México.


Te sugerimos: Autoridades confirman demolición de la Clínica 25 del IMSS dañada el 19S

La clínica se ubica sobre Calzada Ignacio Zaragoza y está rodeada por las calles Manuel Torrea, Gral. Francisco Leyva y Pablo García.

De acuerdo con datos oficiales, la calle General Manuel Torrea es la más afectada por la delincuencia, ya que es la que tiene más carpetas de investigación, siendo el robo de autopartes el delito más cometido.

“A estas alturas, ya es normal que veamos coches sin retrovisores o llantas y cómo no, si cada noche está más sola esta zona”, declaró Jorge, trabajador de una papelería en la calle Manuel Torrea.



El senador Juan Zepeda señaló que la delincuencia aprovecha que en la zona existe gran movilidad, tanto peatonal como vehicular.




“Esta zona es muy transitada, sobre todo por las mañanas y tardes, ya que es una articulación importante para los vecinos de la colonia Juan Escutia; es un paso fundamental para salir o llegar a casa”, compartió.



A pesar de que hay una cámara del C5 en la esquina de General Manuel Torrea y Calzada Ignacio Zaragoza, los delitos no cesan, incluso existen carpetas de investigación por venta de droga en esos puntos.




“Siempre se para un joven – no mayor a los 25 – con una gorra roja en la misma esquina, donde curiosamente se queda de ver con otras personas y de un momento a otro se van. Uno no es tonto, ese muchacho seguro vende algo raro”, declaró Oscar, un comerciante de la zona.



En un recorrido hecho por esta casa editorial, se detectó que de las 18 luminarias que se encuentran en la manzana del hospital, sólo seis están en función.



Piden una nueva sede


Como parte de una iniciativa para salvaguardar la integridad de los más de 400 mil derechohabientes que dependían de la Clínica 25 del IMSS, Juan Zepeda propuso ante el Senado que este nosocomio fuera trasladado al municipio de Nezahualcóyotl.




“Lo que nosotros buscamos, además de brindar la más pronta atención a todos los derechohabientes, es mantenerlos a salvo. No se puede reconstruir un hospital en una zona tan peligrosa en la actualidad”, declaró.



El senador del Estado de México por Movimiento Ciudadano, propuso que un predio en la colonia El Sol, en Nezahualcóyotl, sea utilizado para construir un nuevo nosocomio que atienda situaciones de urgencia de los derechohabientes con las unidades de especialidad que contaba la clínica 25.


Te sugerimos: Neza ofrece terreno para construir hospital del IMSS que reemplace a la abandonada Clínica 25
“Al dejarse en el abandono, comenzaron a incrementar los delitos alrededor del hospital. Ahora la Clínica 25 se ha convertido en un foco de vandalismo y delincuencia”, declaró en entrevista para El Big Data.

El senador aseguró que, de llevarse a cabo su propuesta, ésta tendía una inversión de mil millones de pesos, además, puntualizó que el trabajo de construcción quedaría listo – con todo e inmobiliaria – en un año y siete meses.




“Mi equipo de trabajo y yo, ya realizamos los trabajos de supervisión previos para una edificación de esta magnitud, sólo necesitaríamos la aprobación de mis compañeros del Senado, del municipio de Nezahualcóyotl y del IMSS para comenzar a trabajar”, declaró.



Te puede interesar:

Sombrero de Ximena pudo haber provocado asesinato de estudiantes en Puebla: Fiscalía

[URGENTE] Se confirma primer caso de coronavirus chino (Covid-19) en América Latina

Se dispara precio del jitomate hasta 60 pesos; Profeco dice ‘relájense’

Temas: