La contaminación en las grandes urbes es un problema muy común al que se tiene que enfrentar los Gobiernos de estas ciudades, entre ellas la Ciudad de México y el Estado de México.

Históricamente, el Gobierno capitalino levantó la contingencia ambiental en el Valle de México tras alcanzar los 194 puntos Imecas, la cifra más alta en 14 años, pero la realidad es que en el año 1986 la cifra fue de 491 puntos.

Leer más: Activan Contingencia Ambiental Extraordinaria en el Valle de México; no hay restricción vehicular ni ‘cierre’ de empresas

El 25 de noviembre de 1986 se convirtió en una fecha asfixiante cuando la estación Xalostoc, en el Estado de México, registró 491 puntos cuando una masa de aire gris cubría la ciudad.

Las mediciones de aquel año hicieron evidente la crisis ambiental que vivía la ciudad; los habitantes respiraban contaminantes tóxicos producidos por la mala calidad de los combustibles y porque menos del 1% de los vehículos estaba verificado.

Leer más: Las partículas PM2.5 que alcanzan el torrente sanguíneo se han respirado por 4 días en la CDMX

Cabe señalar que en 1986 la CDMX se convirtió en la ciudad más contaminada del planeta debido a la mala calidad del aire, aseguró la Secretaría de Medio Ambiente por los 25 años del Sistema de Monitoreo Atmosférico. Ese año hubo 47 mediciones con una cifra mayor a 400 puntos en el índice de calidad del aire.

Nació el Hoy no circula 


Como una estrategia para reducir los altos niveles de contaminantes la administración de aquel entonces se puso en marcha Un día sin auto, el antecesor del Hoy No Circula, además se estableció el programa de verificación voluntaria del automóvil y Pemex se comprometió a reducir el nivel de plomo en las gasolinas

Debido al alto nivel de contaminantes, se puso en marcha Un día sin auto, el antecesor del Hoy No Circula; asimismo se estableció el programa de verificación voluntaria del auto y Pemex se comprometió a reducir el nivel de plomo en las gasolinas.

Xalostoc es la zona donde se han registrado los niveles más altos de contaminación en la zona metropolitana, debido al intenso tránsito vehicular y a la actividad industrial en la región.

Con información de Milenio. 




VBS

Temas: