Pedro César Carrizales Becerra, mejor conocido como ‘El Mijis’, es diputado del Congreso de San Luis Potosí, luego de ganar un escaño en la LXII Legislatura local por el PT, bancada a la que renunció en octubre de 2019, al denunciar actos de corrupción. Más tarde se integró a las filas de Morena

Conocido como el diputado cholo por su aspecto, tiene antecedentes penales por robo, allanamiento de morada, daños y estuvo preso dos meses por herir a balazos a cuatro personas.  Sin embargo, él mismo asegura que se ha reformado y decidió participar en treguas de paz entre pandillas rivales desde hace varios años.


Te sugerimos: Vuelca auto en el que viajaba El Mijis en accidente en la México-Querétaro


Esta tarde, el político potosino de 41 años de edad sufrió un accidente en la carretera México-Querétaro, al volcar el automóvil en el que viajaba, sólo tuvo algunos golpes y su estado de salud se reporta como estable

El incidente carretero se suma a otra serie de eventos desafortunados que El Mijis ha padecido a lo largo de su carrera política. Estos son algunos de ellos.

Anuncia enfermedad

A través de un breve mensaje en redes sociales difundido el pasado 22 de septiembre, Pedro Carrizales anunció que padece cáncer desde hace más de un año y se someterá a un procedimiento quirúrgico para combatir la enfermedad.

Señaló que buscará recuperarse y continuar con su labor, pues nunca deja luchas a medias. “A veces da miedo aceptar la realidad. Hoy entro a cirugía después de 1 año de luchar contra el cáncer. Me alejé y guardé la noticia sin ver que podía lastimar a quienes me aman. Les juro que la voy a librar y chambearé hasta mi último gramo de vida”, aseguró.


Te sugerimos: “Chambearé hasta mi último gramo”; ‘El Mijis’ confirma que tiene cáncer


Lo confunden con migrante

Personal de seguridad y de la Secretaría de Marina detuvieron al legislador al intentar abordar un ferri en Mazatlán, Sinaloa, el 22 de julio de este año. Los uniformados lo confundieron junto a sus acompañantes con migrantes centroamericanos.

De acuerdo a las primeras versiones de varios medios de comunicación, Carrizales iba escondido en la cajuela de automóvil, sin embargo, esto fue desmentido posteriormente por él.


Te sugerimos: Morena y aliados logran votación para desaparecer 109 fideicomisos


Recordando su pasado ‘cholo’

Tras su participación en una riña callejera con varias personas, elementos policíacos detuvieron el 2 de junio de 2019 a Pedro Carrizales y a otros nueve implicados en el incidente.

El pleito ocurrió en Aguascalientes y, tras su aprehensión, la policía municipal lo dejó en libertad tras comprobar que era legislador y estaba protegido por el fuero que ese cargo le otorga.

Sufrió discriminación

El Mijis’ denunció actos de discriminación en su contra debido a su aspecto, por parte de personal de un hotel de Cancún, Quintana Roo, quienes no le permitieron entrar al lugar y hospedarse, el 10 de mayo del año pasado.

Relató para los medios locales que estuvo más de 40 minutos en la recepción, donde mostró su identificación y reservación, “me trataron como perro, no sean así con la gente", lamentó.

Ataques en su contra

A estos eventos desafortunados en la vida del también activista, se suman dos atentados contra él y su familia.

El 6 de mayo de 2019 denunció que hombres armados dispararon contra la vivienda de su padre, ubicada en la capital de San Luis Potosí.

En un video en su cuenta de Facebook, mostró al menos tres impactos de bala que quedaron en la fachada del domicilio. Aseguró que el ataque se trató de una intimidación, aunque no aclaró si por estos hechos hubo lesionados.

El 4 de febrero de ese mismo año, un desconocido baleó el vehículo en que viajaba Carrizales, por una carretera de su entidad natal.

De acuerdo a su versión, un sujeto a bordo de una motocicleta alcanzó al legislador rumbo a la comunidad de San Nicolás de los Jassos y le disparó, sin embargo, el diputado salió ileso de la agresión.


Te sugerimos: Morena y aliados logran votación para desaparecer 109 fideicomisos


Pierde conferencia en Harvard

Pedro Carrizales daría una conferencia en la Universidad de Harvard en Estados Unidos, sin embargo, agentes de la embajada de ese país no le entregaron a tiempo la Visa, por lo que ya no pudo asistir.

Él aseguró que no le negaron la Visa, a pesar de sus antecedentes penales por delitos relacionados durante su etapa como activista.

Amenazas de muerte

Como parte de su agenda activista, El Mijis impulsa iniciativas en contra del maltrato animal. Una de las más sobresalientes, es la propuesta para prohibir las corridas de toros y las peleas de animales, entre ellas las de gallos en San Luis Potosí.

Esto motivó a que recibiera amenazas en enero de 2019 a través de redes sociales, “Te voy a chingar Mijis, sobre aviso no hay engaño puto”;  ‘buenas noches sólo para decirle que somos unidos y somos miles de galleros que vivimos junto a nuestras familias de este fino trabajo, le vamos a dar guerra a muerte’;  ‘ojalá te mueras y maten a toda familia (sic)’, son algunos de los mensajes que dejaron usuarios de Internet.

Intento de asesinato

Recién electo diputado local, denunció el 22 de julio de 2018, un atentado en su contra, en el que lo intentaron asesinar.

De acuerdo con el político, mientras circulaba por el Río San Luis Potosí, un vehículo se le emparejó e intentaron sacarlo del camino. “Hace un par de horas sufrí un atentado, iba circulando por el Río Santiago, cuando un automóvil se me empareja y los ocupantes me empiezan a gritar palabras altisonantes”, comentó en redes sociales.

Este es el audio de El Mijis, tras el atentado.

https://soundcloud.com/el-big-data-mx/confirma-el-diputado-pedro-carrizales-el-mijis-atentado-en-su-contra?fbclid=IwAR1DtIWfBwwgElf7JPnvBHjhxjk2-w349mKGdDRXiGcv5h2ykMMvkovbl-4

Confesión radiofónica

Durante una entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, "El Mijis" contó parte de su vida personal y carrera política después de recibir diversas críticas por haber estado involucrado con el pandillerismo.

El entonces diputado electo local, reveló que antes de ayudar a la gente intentó quitarse la vida en cinco ocasiones.

Relató además que después de dos ataques graves y la muerte de su madre, intentó atentar contra su vida y, al fracasar, se volvió adicto a las drogas y al alcohol, hasta que conoció a un cristiano, miembro de la policía.

Temas: