El Pleno del Senado de la República aprobó reformar la Ley Federal de Consulta Popular, con la que se podrá enjuiciar a ex presidentes de México el primer domingo de agosto.

Con 91 votos a favor y 24 en contra, los legisladores avalaron en lo general las nuevas disposiciones que  incluirán, una opción para que las personas que participen puedan votar "Sí", "No" o "Abstención".


Te sugerimos: [URGENTE] Adultos de más de 50 años YA PUEDEN REGISTRARSE para recibir VACUNA COVID


El aval de la Cámara alta fue conseguido por la mayoría del grupo parlamentario de Morena y sus aliados de PT, PES, PVEM, además de los votos del Partido Acción Nacional (PAN).

Dicho ejercicio popular, según el dictamen, se define como un instrumento de participación ciudadana como objeto de temas de interés nacional o regional.


Te sugerimos: Se disparan precios del frijol y lenteja en México; pandemia y sequía provocan problemas de abasto


Además, el resultado de la consulta será vinculante para los poderes Ejecutivo y Legislativo; no incluirán la permanencia o continuidad en el cargo de servidores públicos de elección popular; y se establecen preceptos de lenguaje incluyente.

Dicho dictamen deberá ser aprobado por la mayoría de cada Cámara del Congreso, dentro de un plazo de 20 días naturales para cada una, en forma sucesiva, contados a partir de la recepción del proyecto, en caso contrario, se procederá a su archivo como asunto total y definitivamente concluido.

ARM

Temas: