Las ‘Escuelas de Tiempo Completo’ deberán ser restituidas en todo México, luego de que la jueza tercera de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México ordenó a las autoridades vinculadas a restaurar el programa a nivel nacional.

Cabe recordar que las ETC fueron sustituidas por el programa “La Escuela es Nuestra” (LEEN). Sin embargo, una demanda de amparo presentada por ‘Aprender Primero’, apoyo legal de ‘Mexicanos Primero’, señala que las autoridades federales violaron el derecho a la educación y a la alimentación de millones de niñas, niños y adolescentes.


Te sugerimos: No existe estudio con que Delfina Gómez justificó eliminar Escuelas de Tiempo Completo


La jueza falló a favor de los demandantes, acompañados también por el despacho de abogados Aguilar Barroso, por lo que ahora el Ejecutivo Federal y las instancias correspondientes deben reinstaurar el programa ‘Escuela de Tiempo Completo’.

También incluye a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que adopten todas las medidas que se estimen pertinentes para que se sigan otorgando los mismos beneficios que se encontraban.


Te sugerimos: Jueza frena desaparición de Escuelas de Tiempo Completo; "es violatorio de derechos infantiles "


A través de un comunicado, Mexicanos Primero informó que el órgano jurisdiccional llegó a esta determinación tomando en cuenta que las autoridades violaron el principio de progresividad respecto de los derechos a la educación y a la alimentación de los niños y adolescentes.

La jueza reconoció que se afectó desproporcionadamente a las mujeres madres de familia, quienes dependían de ese programa para tener un lugar seguro para sus hijas e hijos.

El Programa Escuelas de Tiempo Completo en su punto más alto de cobertura, beneficiaba a cerca de 27 mil escuelas y a 3.6 millones de niños y adolescentes, quienes recibían horas adicionales de aprendizaje.

Con información de Mexicanos Primero.

Temas: