Una pequeña de sólo 7 años, originaria de San Luis Potosí, consiguió un hecho histórico en México, pues obtuvo a través de la representación de su madre en tribunales, una resolución que obliga a la Secretaría de Educación de la entidad a inscribirla al sistema de educación a distancia, luego de que se le negara el ingreso por sus escasos recursos económicos.

Oriunda del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, Yesenia vive en una casa humilde en condiciones de pobreza, por lo que no cuenta con los materiales requeridos para poder continuar con sus estudios. 

De acuerdo con una entrevista de la pequeña con el Diario Milenio, ella sueña con un mejor futuro, por lo que quiere continuar sus estudios en una Universidad para convertirse en médica. 


Te sugerimos: MAÑANA inicia campaña de vacunación contra la INFLUENZA en CDMX


“Quiero ser doctora para ayudar a los humanos”, declaró al medio citado.

 

Por lo anterior, la fundación Renace, en San Luis Potosí, se enteró de su caso y presentó el primer juicio de amparo en México contra la ‘Nueva Normalidad Educativa’, derivada de la epidemia de Covid-19. 

El abogado de ‘Renace’, José Mario de la Garza, comentó que la asociación civil vio en el caso de Yesenia un área de oportunidad en la nueva modalidad para garantizar el acceso a la educación, ya que la ‘escuela en casa’ provoca una situación de desigualdad, principalmente en niñas y niños de escasos recursos. 

De acuerdo con la demanda de amparo, las autoridades educativas argumentaron que la niña no podía ser inscrita en la primaria debido a la pandemia de Covid-19, sin embargo su madre denunció el acto y aseguró que no se le permitió inscribir a la menor debido a que no tenía dinero para pagar la cuota. 


Te sugerimos: Conductor ebrio arrasa con baby shower y arrolla a 10 invitados


“A mi hija le negaron la inscripción por la cuota del ciclo escolar, ella se sentía triste porque decía que ya no iba a estudiar”, declaró Antonia Zavaleta, madre de Yesenia.

Por su parte, la jueza del Octavo Distrito en SLP, Laura Coria Martínez, emitió la resolución inmediata denominada ‘suspensión provisional’, misma que obliga a las autoridades educativas a inscribir a la pequeña Yesenia en la escuela más cercana a su domicilio. 

Además se estableció que se le entregará un aparato televisivo para que pueda tomar sus clases a distancia por la señal de televisión abierta. 

A través de un escrito especial dedicado a la menor, se le notificó a Yesenia de su resolución histórica para continuar con sus estudios. 


Te sugerimos: Día de muertos en CDMX será virtual, sin desfiles ni actividades por Covid


“Quiero repetirte que tenemos el deber de cuidarte y que estés bien, eso quiere decir que tenemos que hacer lo necesario para que puedas entrar a tu grado de primaria y que también tengas la oportunidad de ver tus clases y seguir estudiando”, escribió la misma jueza Coria Martínez.

Además, la jueza ordenó que se realice un estudio socioeconómico en el domicilio de la menor, con la finalidad de documentar las condiciones de carencias en las que vive. 

Finalmente se emitirá una sentencia sobre el juicio de amparo solicitado por Yesenia, mismo que garantizará el derecho fundamental a la educación, el cual fue violado al negarle su inscripción al segundo grado de primaria, por no contar con los recursos económicos necesarios para la cuota. 

RCS. 



Temas: