La jueza Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, con sede en la Ciudad de México, Luz María Ortega Tlapa, concedió una suspensión provisional contra la orden de aprehensión al diputado desaforado Saúl Huerta, bajo proceso por el delito de violación agravada equiparada.

A pesar de la resolución de la autoridad judicial federal, que admitió a trámite el amparo solicitado, el indiciado no podrá salir en libertad del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, en donde se encuentra recluido desde la madrugada del jueves, cuando se entregó a las autoridades capitalinas.

El diputado poblano, a quien se le retiró la inmunidad procesal, tramitó el amparo en contra de la orden de aprehensión que obtuvo la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), la misma madrugada del 19 de agosto cuando fue detenido en calles de la colonia Roma.

Al conceder la suspensión provisional, la jueza Ortega Tlapa impuso el pago de una garantía de 13 mil pesos al diputado desaforado, para que la medida cautelar surta efecto.

La suspensión implica que Saúl Huerta quedará a disposición de la Jueza Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, y no se podrán tomar decisiones sobre las medidas de reclusión a la que está sujeto el detenido.

Además se fijó la fecha del 27 de agosto del presente año, para que se desarrolle la audiencia incidental, en la que se determinará si se otorga la suspensión definitiva.

El diputado poblano fue vinculado a proceso, el pasado 19 de agosto, por el delito de violación agravada equiparada y tiene pendiente otra orden de aprehensión en su contra por el delito de abuso sexual agravado.

El primer caso está derivado de las acusaciones que presentó un menor de edad, quien presuntamente fue abusado por Huerta, en un hotel de la colonia Juárez, el 21 de abril del presente año.

Temas: