Un juez federal ordenó la captura del ex director de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, por su presunta responsabilidad en el delito de tortura.

Cárdenas Palomino fue identificado como la mano derecha del entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, encarcelado en una prisión de Nueva York mientras enfrenta un proceso por diversos delitos de conspiración, narcotráfico y falseo de declaraciones.


Te sugerimos: En la mira de EU dos AMIGOS de García Luna por ser narcos


Fue el juez décimo segundo de Distrito en Procesos Penales con sede en la Ciudad de México, el que liberó la orden de aprehensión de acuerdo con la causa penal 10/2020, n al que también se acusan a 13 agentes de la Policía Federal.

“En su carácter de superior de elementos de la Policía Federal, autorizó para que les infligieran golpes, que fueron propinados con las manos, con las armas que poseían y las bolsas de plástico que le cubrían la cabeza y en algunos casos toques eléctricos, acompañados de amenazas, que se traducen en sufrimientos graves físicos y psíquicos, con el fin de obtener de la torturada una confesión, dentro de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/126/2012””, cita la causa penal.


Cárdenas Palomino ordenó en 2012 la detención de Eduardo Estrada Granados, Ricardo Estrada Granados, Sergio Cortez Vallarta y Mario Vallarta Cisneros, este último hermano de Israel Vallarta, ex pareja sentimental de la francesa Florence Cassez.

Los hechos ocurrieron el 27 de abril de 2012, fecha en la que de acuerdo con declaraciones de los detenidos, Cárdenas Palominos instruyó como mando a los agentes de la PF que los torturaran, cuando se encontraban en un domicilio ubicado en la colonia Carlos Hank González, en al alcaldía Iztapalapa.

En la causa penal se señalan a los agentes: Maricela García Toledo, María Soledad Bonilla Tlaseca, Rafael Mayorga Amador, Ricardo Cuatzo Lozano; Cristhian Arturo Fabila Molina, Alberto Jesús Cano Maldonado, Fernando Valdez Aparicio, Jaime Hazael Gutiérrez Valdez, Julio Ávila Mejía; Maclovio Bárcenas Olmos, Facundo Paul Huerta Pérez y Horacio Parra Rubio.

Temas: