Un juzgado federal ordenó al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador a vacunar contra el Covid-19 a todos los menores de edad, sin importar su condición de salud.

El juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de México habría concedido una suspensión definitiva a una menor de edad, medida cautelar que tiene efectos generales bajo el argumento de que el derecho humano a la salud es universal.

"Se hace hincapié en que los efectos de esta medida cautelar comprenden no solamente a la menor quejosa, sino a todas las y los menores de 18 años", especificó Claudia Gámez Galindo, secretaria del juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de México, en funciones de jueza.

En su resolución, el juzgado dio 48 horas -que se cumplirán el jueves- para que las autoridades sanitarias modifiquen la Política Nacional de Vacunación (PNV) y consideren a todos los menores en la inmunización con Pfizer-BioNtech, la única autorizada hasta ahora para esas edades.

La juzgadora puntualizó que en caso de que exista desabasto de la vacuna mencionada, "tal circunstancia no puede considerarse una justificación para no cumplir con la medida cautelar decretada".

"Para garantizar el derecho humano a la salud, el Estado debe adoptar las medidas necesarias, hasta el máximo de los recursos de que disponga, para lograr progresivamente, por todos los medios apropiados, su plena efectividad", establece la resolución firmada por Claudia Gámez Galindo.

Temas: