El Juzgado Octavo de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México, frenó la decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de eliminar los grados escolares de educación básica y la facultad de evaluar a los alumnos, contemplada en el nuevo Plan de Estudios para el próximo ciclo escolar 2022-2023.

De acuerdo al proyecto, los niveles desaparecerán en preescolar, primaria y secundaria para reemplazarlos por fases de aprendizaje, por lo que el organismo civil Educación con Rumbo (ECR) presentó una demanda de amparo.


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Con ello, solicitan que la SEP y las autoridades responsables garanticen el derecho humano de los niños a la educación y se abstengan de dicha modificación en las escuelas del país.

El juzgador determinó en el expediente 1220/2022 conceder la suspensión para el efecto de que la SEP se abstenga de eliminar los grados escolares de educación básica y la facultad de evaluar a los alumnos.

La demanda de amparo indirecto se encuentra en trámite, precisando que la SEP deberá acatar la suspensión concedida por el Poder Judicial de la Federación.


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El pasado 16 de agosto, la titular saliente de la SEP, Delfina Gómez, presentó la estrategia que se aplicará primero como prueba piloto en las escuelas de todo el país.

Gómez justificó la eliminación del Programa de Escuelas de Tiempo Completo con un supuesto estudio que "evidenciaba" sus fallas. Sin embargo, la dependencia federal confirmó al diario digital Animal Político que no tiene tal estudio.


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Mediante una solicitud de información, la dependencia sólo anexó un documento de Excel con la lista de las 27 mil 67 escuelas que tenían el programa de tiempo completo (PETC) y los datos de su ubicación, nivel de marginación, cantidad de alumnos y si había servicio de alimentación.

Sin embargo, no incluyó un análisis estadístico u otro tipo de pruebas documentales que justificarán, como argumentó la entonces secretaria, que el Programa de Escuelas de Tiempo Completo debían desaparecer.

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