El Gobierno de México “balconeará” a jueces y ministerios públicos que, movidos por la corrupción, liberen a presuntos delincuentes argumentando que no están bien integradas las averiguaciones y que no se cumplió con el debido proceso, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Lo que sucede en algunos juzgados, sin dejar de reconocer la autonomía del poder judicial, pero se detiene a presuntos delincuentes y tardan tres días, cinco días y quedan libres y el argumento o la excusa es de que no están bien integradas las averiguaciones, que no se cumplió con el debido proceso”, afirmó durante su conferencia matutina con los medios de comunicación.

-Jueces en el anonimato- 


La etapa donde quedaban en el anonimato los jueces responsables de liberar a presuntos delincuentes, agregó el presidente, llegó a su fin porque ahora será el mismo Gobierno quien revelará sus identidades y los “lampareará” ante la ciudadanía.
“Lo que pasaba es que se detenía a alguien y a los tres, cuatro, cinco días se le liberaba y ¿quién lo liberaba?, el juez, y ¿quién es ese juez?, nadie sabía, nadie sabía sobre qué juez y si ese juez ya había hecho en otras ocasiones lo mismo; o sea jueces a modo, jueces al servicio de la delincuencia, eso no, porque si nos callamos, nos convertimos en cómplices, en encubridores”, señaló.

López Obrador afirmó que buscará que cualquier caso de corrupción sea denunciado públicamente: “que haya denuncia pública, en medios de comunicación, en las redes sociales, eso ayuda mucho, que no se tolere, que todo el que sea corrupto, lo voy a decir coloquialmente, sea lampareado, señalado, desde luego cuando hay pruebas, hay elementos, no callarnos”.

-Respetará autonomía- 


El presidente aseveró que el tema de los jueces se encuentra en la mesa de su gabinete de seguridad y que será tratado entre la Fiscalía General de la República y el poder judicial, con el debido respeto de las autonomías para conocer las causas que originan la posible corrupción.

Te sugerimos: AMLO denuncia existencia de universidades con privilegios
“Vamos a hablar con la Fiscalía General y con el poder judicial, en muy buenos térmicos, con respeto a sus autonomías pero ellos comprenden que son temas importantes porque si nosotros ponemos a disposición a una autoridad de la fiscalía, a un presunto delincuente o la fiscalía hace lo propio, pone a disposición a un delincuente, a un juzgado y se le libera, entonces se tiene que buscar las causas, si es un problema técnico... hay que atenderlo”, explicó.

-Delincuentes hasta se burlan-


Cuando un delincuente logra ser liberado por un juez, estimó, “salen hasta riéndose, hasta festejando, burlándose de la autoridad, este asunto lo vamos a tratar de transparentar, vamos a hablar con ministros de la Corte, con el presidente de la Corte, de manera muy respetuosa, estos casos, vamos a darle seguimiento y también los vamos a dar a conocer para que los ciudadanos sepan del comportamiento de servidores públicos”.

López Obrador afirmó que cuando se detecte un caso de posible corrupción, su Gobierno pondrá quejas ante el Consejo de la Judicatura Federal pero también revisará, junto con el poder judicial, “cómo está la capacitación de ministerios públicos, de fiscales, por qué están incompletas o no sólidas las consignaciones, qué está fallando, si es un asunto técnico, si es por corrupción también”.

El mandatario agregó que confía en el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro Arturo Zaldívar: “creo que es una gente recta que va hacer todo por limpiar el poder judicial, le tengo confianza, de modo que se va avanzar”, afirmó.

Te puede interesar: 

Confirma AMLO secuestro de migrantes en Tamaulipas

Anuncia AMLO campaña en medios para que jóvenes dejen de consumir drogas

Las mañaneras siguen; “siempre tengo cosas que decir”: AMLO

DLM