Los trabajadores jubilados y pensionados están exentos de pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), siempre y cuando no rebasen ingresos de mil 443 pesos diarios o 43 mil 299 pesos al mes para el periodo 2022, indicó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En la Ley del Seguro Social se prevé la aplicación de la medida para todos aquellos cuyos ingresos ingresos sean por jubilaciones, pensiones, haberes de retiro, así como las pensiones vitalicias u otras formas de retiro provenientes de la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro prevista en la Ley del ISSSTE de la subcuenta del seguro de retiro o de la subcuenta  de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.


Te sugerimos: En 2023 la UNAM llevará a México a la Luna, a través del Proyecto Colmena


También están exentos quienes obtengan sus ingresos a través de la jubilación o pensiones, entre otros, en una sola exhibición, pero sólo hasta por un monto de tres millones 159 mil 97 pesos.


Te sugerimos: Ella es Estrella Salazar, la niña genio que creó una app de lengua de señas y viajará a la NASA


El SAT advirtió que los jubilados y pensionados con una percepción excedente al monto mencionado, deberán pagar el impuesto respectivo, y también aplica para 2022, pues el ISR cubre únicamente el monto permitido.


Te sugerimos: Al inicio del segundo periodo de sesiones, reportan 50 diputados con Covid-19


A través de un comunicado, el organismo ejemplificó que si una persona recibe un ingreso por estos conceptos de 50 mil pesos al mes, en principio está exento por 43 mil 299 pesos al mes, y sólo se pagará ISR por seis mil 701 pesos sobrantes.

Finalmente recordó que los pensionados y contribuyentes podrán aplicar las deducciones personales conducentes relacionadas con los gastos médicos, donativos, colegiaturas e intereses hipotecarios, entre otros, con lo cual se podrá reducir el impuesto a cargo.

 

ARM

Temas: