La senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, propuso penas de entre 30 y 60 años de prisión a quien cometa homicidio por linchamiento, con el objetivo de que este tipo de acciones no se perciban como legítimas ni mucho menos para alcanzar la verdad y la justicia.

Con dicha iniciativa, pretende reformar el Código Penal Federal, para investigar y sancionar estas agresiones tumultuarias, para la que no existen acuerdos o protocolos generales para la acción coordinada de los tres niveles de Gobierno, así como tampoco para la atención de las víctimas.


Te sugerimos: [VIDEO] Ante la falta de agua pobladores aprovechan fuga para bañarse en plena vía pública de NL


"El linchamiento implica poner en entredicho la autoridad del Estado, su capacidad de proveer justicia a la ciudadanía, pero también a las víctimas, es decir, la capacidad que muestra la Fuerza del Estado para controlar una turba enardecida y rescatar a la persona para evitar linchamiento", advirtió.


Vázquez Mota citó cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), las cuales muestran una tendencia constante de los linchamientos en el país desde 2015.


Te sugerimos: EU sentencia al científico mexicano Héctor Alejandro Cabrera a 4 años de cárcel por espionaje


En 2016 el incremento respecto a 2015 fue de 37%; en 2018 aumentó de 190% respecto a 2017, al pasar de 60 a 174 casos. En cuanto a las personas víctimas de linchamiento, fallecidos y lesionados, el incremento en ese año fue de 146%, al pasar de 110 en 2017 a 271 en 2018.

La percepción equivocada del linchamiento en varios sectores de la sociedad, dijo, es equiparable a una sanción que las personas imponen a quien las ataca o agrede, sin embargo, no se investigan debidamente y tampoco se previene su repetición.

"La seguridad de la sociedad y la aplicación de la ley no puede quedar en manos de los particulares, las autoridades tienen la obligación de asumir tales responsabilidades y garantizarlas", sentenció la legisladora.


Te sugerimos: Clara Luz Flores es la nueva encargada del SESNSP


La iniciativa con Proyecto de Decreto propone adicionar un Capítulo II Bis al Título Decimonoveno, así como un artículo 309 Bis del Código Penal Federal (CPF), para castigar a quienes en forma tumultuaria infieran lesiones o priven de la vida a una o más personas, con penas correspondientes a lesiones y homicidio calificado en términos de los artículos 298 y 320 de este Código.

También, a quienes convoquen, organicen o inciten a causar daño a una o más personas, participen en el sometimiento de la víctima, obstaculicen la intervención de la autoridad o de cualquier otra forma participen de manera directa en la comisión del delito de linchamiento. Se impondrá de cuatro a ocho años de prisión y de doscientos a seiscientos días multa.

ARM

Temas: