En respuesta a la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, el exmandatario de España, José María Aznar, rechazó pedir perdón por los agravios cometidos contra los indígenas durante la conquista de México.

"No va a voy a engrosar las filas de los que piden perdón o diga quien lo diga", aseguró el ibérico.


Te sugerimos: Hay unos memes buenísimos sobre la polémica con España: AMLO


Al participar en la Convención Nacional del Partido Popular, el europeo aseguró que defiende su nación, la importancia de su historia con sus claros y oscuros, aciertos y errores.

"Yo estoy dispuesto a sentirme muy orgulloso, pero no voy a pedir perdón", señaló.

Y aunque Aznar felicitó a nuestro país por la celebración de los 200 años de la consumación de la Independencia, resaltó la necesidad de fijarse quién pide a España que se disculpe, en referencia al presidente López Obrador.

Pero el polémico comentario no quedó ahí, el expresidente español ironizó con el nombre del actual Ejecutivo federal.


Te sugerimos: "Falso que haya dicho tal cosa", dice Beatriz Müller ante el rumor de que en México se odian a los españoles


"Dígame, ¿cómo se llama? Andrés Manuel López Obrador", dijo ante el líder del PP, Pablo Casado Blanco.

Y agregó: "Andrés, por parte de los aztecas, Manuel por parte de los mayas, López, eso es una mezcla azteca, y Obrador, de Santander", dijo entre risas.

Durante su participación, Aznar justificó el proceso de conquista, pues dijo que López Obrador no hubiera sido bautizado no tuviera el nombre que tiene, sin la llegada de los españoles a territorio mexicano.

Finalmente, comparó los procesos de invasión de las colonias españolas e inglesas, en las cuales la diferencia entre las primeras es que los indígenas fueron protegidos por las misiones y leyes de su país, y en las segundas, exterminados.

ARM

Temas: