El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, canceló dos contratos de la construcción del muro en la frontera de ese país y México, el cual comenzó su predecesor, Donald Trump.

A través de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó que da por terminados dos contratos para la construcción de barreras en el sector de Laredo, Texas.


Te sugerimos: Tribunal federal prohíbe a Trump construir muro con fondos militares


De acuerdo al DHS, el proyecto del ex mandatario norteamericano costaría 15 mil millones de dólares en la obra, y a fines de 2018, después de que declaró una emergencia en la frontera, transfirió a su proyecto más de 10 mil millones de dólares que el Congreso había aprobado para gastos militares.

El tramo consistiría en la construcción de tres mil 200 kilómetros de la frontera con México y Estados Unidos; la cancelación de los dos contratos es por casi 50 kilómetros.


Te sugerimos: Con mensaje de odio e intolerancia Trump lanza su candidatura a reelección en EU


"La construcción no ha comenzado todavía en los dos proyectos en el sector Laredo, y no ha comenzado la adquisición de terrenos", indicó el DHS, y añadió que "sigue revisando todos los otros proyectos de barreras fronterizas que se han dejado en pausa, y está en el proceso de determinar cuáles puedan ser necesarios para atender (necesidades de) la vida, la seguridad y el medioambiente".

La semana pasada, el fiscal general de Arizona, Mark Brnovich, aseguró que su oficina demandaría judicialmente la revocación de la orden de Joe Biden, para poner fin a la construcción del muro fronterizo.


Te sugerimos: [VIDEOS] Sismo de 6.8 grados sacude Panamá y Costa; así se vivió


Dicha querella también incluiría al programa ´Permanezcan en México´ impuesta por la administración de Donald Trump.

Brnovich aseguró que en abril demandaron al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, asegurando que el Gobierno de Biden no ha cumplido con sus obligaciones en virtud de la Ley de Política Ambiental Nacional (NEPA) cuando decidió finalizar ambos proyectos.

ARM

Temas: