Si el
presidente Andrés Manuel López Obrador
decidiera blindar su
Jetta blanco
modelo 2013
, éste solo soportaría un
blindaje nivel tres
, es decir, solo sería capaz de
resistir un asalto común callejero y no un ataque directo con armas largas
como las que común usa el
crimen organizado en México
.
De acuerdo con la empresa especializada
Blindajes Alemanes
consultados por
El Big Data,
el tipo de
automóvil
como el del
mandatario federal
solo es capaz de resistir
impactos de calibres menores al de una magnum 44,
según consta en la
norma americana NIJ-IIIA.
Aunque la empresa cuanta con una
certificación alemana de balística
sobre un
Jetta modelo 2019
que soporta más de 200 impactos, el nivel de
blindaje
no es capaz de resistir un
ataque de armas largas como la Ak47, "cuerno de chivo".
“Un Jetta lo único que soporta es un nivel 3, todos los tipos de sedanes. Hay que ver las condiciones del motor para ver hasta qué tipo de blindaje aguantan, pero los sedanes aguantan solamente un nivel 3. Nosotros nos regimos bajo la norma americana NIJ-IIIA, esa norma cubre hasta una magnum 44 que es el arma corta más agresiva”, explicó Mauricio Garibaldi, director comercial.
El experto detalla que para poder blindar un
automóvil
debe considerarse la
capacidad del motor
, pues el peso que se le agrega podría afectar de manera significativa el
desempeño de la unidad
, por ello, el
Jetta
no podría soportar un nivel 5 que es
capaz de soportar todos los impactos de armas largas.
Un motor de V8 o hasta un V6
es lo más recomendable en el carro que se quiera proteger; además del
kilometraje
del mismo pues en uno que tenga números altos se lleva el riesgo que el
vehículo
se quede
descompuesto
y el
blindaje
no sirva de mucho, pues el peso adicional que se agrega es un peso de 210 kilogramos.
El precio de blindar un Jetta modelo 2019 es, en promedio,
30 mil dólares,
pero el del
mandatario federal
tendría un costo superior. Que en moneda nacional al cambio del 3 de diciembre sería de
733 mil 392 pesos.
“Tendría que entrar a un proceso diferente que es más caro. El modelo 2019 esta digitalizado y un modelo anterior ya tendría que entrar a otro proceso que tarda el doble de tiempo y evidentemente eso hace que sea más caro, 20% más caro y el doble de tiempo. A veces sale más barato tener un coche nuevo”, explica Garibaldi.
Además, se recomienda un
mantenimiento
cada 5, 10 y 15 mil kilómetros
mismo que tiene un costo entre
7 y 12 mil pesos
dependiendo el tipo de
vehículo
y la situación en la que se encuentre. En ese procedimiento se ajustan las piezas que fueron ensambladas de manera perfecta por manos mexicanas.
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