En la alcaldía Iztacalco hay dinero de sobra, incluso si se trata de comprar un lote de 405 llantas de diferentes tipos a un precio 71.2% más caro en relación con el costo del mercado.

De acuerdo con el contrato AIRB/AI/029/20, del que El Big Data tiene una copia, la alcaldía que encabeza Armando Quintero gastó tres millones 126 mil 339 pesos, IVA incluido, para comprar llantas de diferentes tipos a un proveedor especializado en la venta a menudeo de materiales de ferretería.

imagen-cuerpo

El contrato se firmó el 9 de julio de 2020, cuando la pandemia de coronavirus daba un respiro y las actividades económicos encontraron una pequeña ventana para abrir tras el confinamiento de la primera ola de contagios, aunque para entonces ya se advertía que el fin de año sería peor.

A pesar de esto, en la alcaldía Iztacalco se autorizó la compra de 405 neumáticos de diferentes marcas y características para camiones, vehículos ligeros y maquinaria pesada, cuyo precio pagado resultó casi del doble en comparación con el del mercado, incluso contra los precios de 2021 en plena crisis económica.

imagen-cuerpo

Un ejercicio de comparación de precios con distintos proveedores mostró que todas las piezas que la alcaldía Iztacalco fueron pagadas con sobreprecio en relación con los montos unitarios de venta consultados en la semana del 08 al 12 de febrero.

Según los precios consultados, la alcaldía que Armando Quintero administra y en la que busca su reelección pagó un millón 306 mil 727 pesos más por el lote de llantas en un contrato que se firmó con la empresa proveedora Distribuidora Suiza S.A. de C.V., representada por José Porfirio Alvarado Gómez, de acuerdo con los datos asentados en el contrato.

imagen-cuerpo


Te sugerimos: ‘Chelería’ se rebela en Iztacalco; abre en foco rojo de infección de Covid


En el Anexo 1 de la Cláusula Primera del contrato se especifica una tabla con la Cotización Definitiva que el proveedor hizo a la alcaldía Iztacalco, en la que se detallan 12 partidas para la compra de neumáticos de las marcas Firestone, Sumitomo, Nexen, Tornel, Goodyear y Continental.

En todos los casos, el proveedor ofreció precios unitarios que resultaron más costosos para la hacienda de la alcaldía Iztacalco, aún así, la demarcación autorizó la propuesta de cotización y celebró el contrato con la oferente.

La comparativa de precios mostró que en algunos productos el precio pagado por la alcaldía fue prácticamente al doble en relación con el costo actualizado del mercado.

imagen-cuerpo

Es el caso de las llantas marca Sumitomo con especificaciones 225/70R19.5 para camión, las cuales fueron cotizadas en 10 mil 074 pesos por unidad, mientras que en el mercado se cotizaron en cinco mil 902 pesos.

Por 49 llantas de este tipo, las Dirección General de Administración y la Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales autorizaron un monto de 453 mil 330 pesos, mientras que con otros proveedores el costo por el mismo número de piezas y con las mismas características hubiera sido de 289 mil 198 pesos.

 

imagen-cuerpo

imagen ilustrativa

|

Foto: imagen ilustrativa

 

En una situación similar se autorizaron pagos para 50 llantas marca Tornel modelo 175/70/R13, las cuales se cotizaron y pagaron en mil 117pesos por unidad, mientras que en el mercado se venden a 745 pesos cada una con las mismas características.

En el caso de 30 llantas para maquinaria de la marca Goodyear bobcat 12/16.5, de las que la alcaldía Iztacalco solicitó 30 piezas, cada una se vendió en 11 mil 979 pesos, mientras que en el mercado se cotizaron en seis mil 471 pesos.

La comparativa final con precios actualizados mostró que la alcaldía Iztacalco pudo haber pagado un millón 819 mil 612 mil pesos por 405 llantas y no más de tres millones que autorizó se pagaran a Distribuidora Suiza S.A. de C.V.

La alcaldía Iztacalco otorgó el contrato AIRB/AI/029/20 para la compra de llantas y refacciones para neumáticos, por un monto total de tres millones 208 mil 192 pesos, a favor de Distribuidora Suiza S.A. de C.V.  a través de un procedimiento de invitación restringida a por lo menos tres proveedores.

De acuerdo con las declaraciones del proveedor contenidas en el contrato, Distribuidora Suiza S.A. de C.V. tiene como objeto asentado en su acta constitutiva, “el comercio al pormenor en ferreterías y tlapalerías. (sic) Otros intermediarios de comercio al por mayor”.

imagen-cuerpo

El proveedor tiene domicilio en Calle 2 número 98, local B, en la colonia Granjas San Antonio, en la alcaldía Iztapalapa, sitio en el que se ubica una bodega y una identificación comercial como Ferretería Portales.

En la fachada del inmueble se observa una manta comercial con diversas marcas de materiales de ferretería, plomería y carpintería, ninguna que haga alusión a la venta de llantas vehiculares o para maquinaria pesada.

imagen-cuerpo

Distribuidora Suiza S.A. de C.V. es un proveedor conocido en otras alcaldías, El Big Data encontró otros contratos para la adquisición de productos ferreteros al por mayor con alcaldías como Iztapalapa, Tlalpan y Álvaro Obregón, así como con la anterior administración del Gobierno de la Ciudad de México.

Temas: