El Gobierno federal anunció que el IPN realizará los estudios de factibilidad y la evaluación de impacto ambiental del proyecto del Tren Maya.



En representación del Gobierno de la República,  el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons firmó un acuerdo con el director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez.


"La columna vertebral de esta sinergia y el compromiso inmediato consiste en realizar los estudios de factibilidad y de evaluación de impacto ambiental para cada una de las etapas de construcción del Tren Maya", señaló Rodríguez Casas.


A su vez, Jiménez Pons detalló que los estudios se realizarán a lo largo de este año, al tiempo que indicó que todavía no hay un estimado de la inversión necesaria.



"No tenemos específicamente el monto porque va a depender mucho del resultado del proyecto ejecutivo y de la ingeniería básica que se está realizando", señaló.


Te sugerimos: ¡Sí va!… Ciudadanos aceptaron la construcción del Tren Maya


"Ambos son distintos alcances y eso va a determinar cuánto es lo que se va a necesitar sobre la marcha", aseveró.


Necesarios para el proyecto


El funcionario federal resaltó que estos estudios de impacto ambiental son los que requiere el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para que el proyecto sea autorizado.



El titular del Fonatur añadió que en caso de ser necesario, se podrían contratar empresas privadas para agilizar los estudios.



El director del IPN  indicó que el análisis necesario para construir el Tren Maya se harán bajo el principio de austeridad del Gobierno federal.



Te sugerimos: Los 5 regalos que AMLO dio a la “madre tierra” para que le deje construir el Tren Maya


El IPN también creará una nueva unidad académica en la región sur-sureste del territorio nacional.



Esto para dar el soporte necesario a la operación y mantenimiento del Tren Maya.



Sin embargo, Rodríguez Casas aclaró que todavía no se ha definido sí estará en Quintana Roo o Yucatán.



El objetivo es que la unidad esté concluida el próximo año, por lo que su construcción podría arrancar este 2019 o a principios de 2020.



Te puede interesar:



Partidos de oposición entregan contrapropuesta de Guardia Nacional



 Reitera Conago apoyo a AMLO para creación de Guardia Nacional



Lizbeth Rosas Montero propone fortalecer sistema de seguridad para crear Guardia Nacional



JGR

Temas: