Con el fin de recuperar y fortalecer el turismo de la Ciudad de México, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un plan a través de un diagnóstico integral sobre las principales afectaciones causadas por la emergencia sanitaria causada por Covid-19 en este sector, así como el gastronómico y de servicios de entretenimiento.

De acuerdo al maestro el maestro Jesús Humberto Aragón Sarmiento, quien encabeza el grupo de expertos de la Sección de Estudios de Posgrado, de la Escuela Superior de Turismo (EST), el plan se basa en el concepto de equilibrio económico.


Te sugerimos: Shienbaum presenta plan de atención a familiares afectados por desplome en Línea 12


Con ello se busca el balance entre la oferta y la demanda proyectada a través de un modelo econométrico de sobrevivencia, modelado con información recabada a través de encuestas, da pautas para lograr la formulación de una política turística con una sensibilidad en el tiempo.

La “Estrategia sincronizada de política económica para la recuperación del turismo” se presentará a las autoridades capitalinas y a los representantes de las cámaras comerciales a fin de analizar su implementación.


Te sugerimos: 'Robocovid', el robot que crearon alumnos del Conalep para facilitar el regreso a clases


De acuerdo al especialista, es una estrategia integral de tres etapas de acción para ser ejecutadas a lo largo de 21 meses con el objetivo de rescatar, estabilizar y expandir el sector hacia existentes o nuevos mercados. “Cada etapa está definida a partir de los cambios estructurales que sufra la oferta en los próximos meses”.

La industria hotelera de la capital del país registró 62 por ciento menos llegadas de turistas con respecto a 2019; 41 por ciento menos en el porcentaje de ocupación promedio anual; 50 por ciento menos en derrama económica en hoteles y una caída del 28 por ciento el empleo en restaurantes y hoteles, de acuerdo a Aragón Sarmiento.


Te sugerimos: Gobierno CDMX dará más de MEDIO MILLÓN de pesos a DEUDOS de la tragedia de la Línea 12


Esta baja de demandas deriva en repercusiones económicas y sociales importantes, como el impacto en la cadena de proveeduría relacionada con las empresas turísticas, así como la pérdida de empleo de la población que labora en este sector.

Por ello, el estudio propone acciones para la creación de políticas públicas a fin de reactivar a través del turismo la economía de la Ciudad y por tanto, una recuperación paulatina de la calidad de vida de las personas afectadas por la pandemia del coronavirus.

ARM

Temas: