Al menos 12 trabajadores de la salud son investigados por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México por alteración en las actas de defunción durante la pandemia de Covid-19 por la que atraviesa el país, la cual ha provocado la muerte de 34 mil 191 personas. 

Autoridades determinaron que del 1 al 17 de mayo se han emitido mil 888 documentos alterados; por lo que las indagatorias continúan su curso. 


Te sugerimos: "Tienen rodeado el hospital"; extorsionan a familiares de pacientes Covid


Al respecto, durante conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, declaró que el gobierno local continuará con las medidas para evitar la expedición de certificados de defunción irregulares. 

De acuerdo con la carpeta de investigación respectiva al caso, de la FGJ, en promedio cada médico se embolsa entre 500 y mil 500 pesos por llenar un acta de defunción sin acudir a constatar personalmente que las personas estuvieran muertas, ni tampoco se daban a conocer las causas de la misma. 


Te sugerimos: [VIDEO] "Y la ganadora es.."; surge concurso 'Miss Covid-19' en Guatemala


Por ello, el Coordinador Jurídico y de Normatividad de la Agencia de Protección Sanitaria del gobierno de la Ciudad de México, Ulises Pantoja Baranda, solicitó a la FGJ una investigación al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para conocer los montos económicos que obtuvieron los imputados como ganancia de estos actos ilícitos. 

Por su parte, la mandataria capitalina afirmó que la Agencia de Protección Sanitaria continuará el monitoreo y análisis de los trabajadores de la salud y las actas que éstos expidan para descartar irregularidades. 

RCS. 



Temas: