La alcaldía Tlalpan realizará una inversión conjunta de 36.5 millones de pesos con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para rehabilitar la zona arqueológica de Cuicuilco y la Escuela Nacional de Antropología e Historia.
“Este convenio suma esfuerzos, recursos y capacidades para mejorar las instalaciones de investigación y educativas del instituto y de la zona arqueológica de Cuicuilco, de modo que puedan ser aprovechadas plenamente por los trabajadores, estudiantes y visitantes de la zona y de la escuela”, destacó la alcaldesa, Patricia Aceves.



Leer más: Ingresa Guardia Nacional a Tlalpan

La alcaldesa destacó que Cuicuilco es la zona urbana más antigua de Mesoamérica con más de dos mil años de antigüedad y está conformada por un basamento circular, el montículo circular de Peña Pobre y la Pirámide de Tenantongo, en la parte alta del Bosque de Tlalpan.

El objetivo del convenio se divide en tres líneas de acción:

  1. Seguridad: se impulsarán el equipamiento y proyectos que garanticen la seguridad exterior e interior de los visitantes de la zona, como sistemas de videovigilancia, modernización de accesos, mejora de la iluminación y el cambio de la reja perimetral;

  2. Operatividad: se implementará el “Programa Rehabilitación de Z. A. Cuicuilco”, se rescatará el montículo de Peña Pobre y habilitar la ENAH Conectividad Zapote-Periférico y;

  3. Divulgación y docencia: se construirá un campo escuela en los areneros y una biblioteca-hemeroteca, así como estaciones preventivas para visitantes; se ampliarán el museo de sitio, los espacios operativos y de investigación; se concluirá la Torre de Investigación del ENAH y estará disponible una galería abierta en reja perimetral ZA-Cuicuilco.


Para la protección de los recintos arqueológicos, el INAH presentará las características de los anteproyectos a desarrollar en la zona y supervisará la rehabilitación del sitio. Asimismo, la alcaldía será la mediadora entre INAH y las instituciones o representantes de la sociedad civil que quieran participar en el proyecto.

Te puede interesar:

Mujer se suicida en el Metro Centro Médico

[VIDEO] Le piden una revisión al salir del Walmart en la GAM y esta mujer se DESNUDA

Secuestran a estudiante de Bachilleres en la GAM, la liberan después de violarla

Temas: