El presidente, Andrés Manuel López Obrador, insistió en que la pregunta para que se organice una consulta para enjuiciar a ex presidentes no es anticonstitucional, como señaló el proyecto del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar.

“Llevar a cabo una consulta no significa violar ninguna garantía, al contrario, es darle al pueblo su libertad para ejercer la soberanía y no es violatorio de derechos humanos, porque en el caso de que los ciudadanos decidan que continúen los procesos contra los ex presidentes, no hay juicios sumarios, no hay una vía extrajudicial”, apuntó el mandatario.


Te sugerimos: SCJN opina que consulta para juicio a ex presidentes es anticonstitucional


El presidente López Obrador reiteró que su propuesta de consulta no es violatoria de los derechos humanos, pues es el Ministerio Público y en su caso los jueces los que en ultima instancia determinan la responsabilidad de los ex presidentes en caso de que estén involucrados en algún delito.

Ayer, el ministro, Luis María Aguilar, presentó un proyecto en el que argumentó que someter la acción de los órganos ministeriales y judiciales a la voluntad de una consulta popular era violatorio de los derechos no solo de los ex presidentes, sino de las posibles víctimas de los delitos que pudieran haber cometido.

En este sentido, la SCJN se pronunció por determinar la anticonstitucionalidad de la pregunta que el presidente López Obrador envió a la SCJN para que se organice una consulta ciudadana en la que se pregunte si se debe llevar a juicio a cinco ex presidentes.

Al respecto, el presidente López Obrador aseguró que el sentido de la pregunta no conlleva un sesgo para forzar la acción de la justicia en contra de los ex presidentes señalados, y mucho menos, aseguró, para violar sus derechos humanos.

Temas: