El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, consideró innecesario que el Gobierno de Estados Unidos reclasifique la actividad de los cárteles del narcotráfico como terrorismo.

Leer más: AMLO se reunirá con la familia LeBarón a principios de diciembre

El canciller abundó que un cambio en el estatus jurídico de la actividad de este tipo de grupos criminales abriría la puerta a que el Gobierno de Estados Unidos pueda llevar a cabo una intervención en México.


"México actuaría de igual manera, no es necesario catalogar como terrorismo para que haya acciones conjuntas, sería innecesario ¿Por qué digo que es inconveniente e innecesario? Porque es solicitar que haya una intervención directa de Estados Unidos.

"Existe un marco jurídico en Estados Unidos que si se implica como terrorismo podría actuar y México no lo permitiría”, indicó el secretario de Relaciones Exteriores.

Integrantes de la familia LeBarón, víctimas del asesinato de tres mujeres y seis menores el 4 de noviembre pasado, enviaron una carta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que indicaron que la actividad de los cárteles del narcotráfico en México es equiparable a la de grupos terroristas.

Frente a la petición, Ebrard reiteró que existe una coordinación cercana entre ambos gobiernos con el objetivo común de resolver el asesinato de los nueve integrantes de la comunidad LeBarón.

Te puede interesar:

[ÚLTIMA HORA] Netflix gratis en los paquetes Telmex; plan para combatir a Disney

[VIDEO] Llegan al Metro primeras máquinas para recargar tarjetas; ¿adiós taquilleras?

El ‘catálogo de violadores de la CDMX’ ¿alguno es tu vecino?

Temas: