El término ‘inmunidad de rebaño’ comenzó a resonar en México tras la publicación en redes de una grabación, donde una voz femenina invita a una fiesta a la que asistirán 25 personas que superaron la enfermedad de Covid-19, para infectar al resto de invitados y poder así, generar anticuerpos para la inmunidad del SARS-CoV 2. 

Sin embargo, de acuerdo con la OMS, este tipo de reuniones son en extremo peligrosas, dado a que nada garantiza un desarrollo generalizado del virus, sin consecuencias mayores en todas las personas que puedan llegar a participar en él. 


Te sugerimos: FALSA convocatoria a fiesta de contagio Covid-19 en Álvaro Obregón


Desde el pasado mes de marzo, el organismo de salud advirtió sobre la ‘inmunidad de grupo’, recalcando que la inmunidad sólo se alcanzará a través de una vacuna. 

En este panorama, el subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gatell aseguró que es absurdo pensar que se pueda deliberadamente provocar infecciones de Covid-19 como un mecanismo para alcanzar la inmunidad. 

Asimismo especificó que si el 80% de la población es inmune, o sea 4 de cada 5 personas, hay una probabilidad muy baja de no transmitir la enfermedad. 


Te sugerimos: Álvaro Obregón vigila rigurosamente para evitar ‘fiestas Covid-19’


“Entre mayor cantidad de personas inmunes, es menor la probabilidad que alguien contagiante o infecte a la población restante”, indicó el titular de Salud.

- La inmunidad de rebaño ¿Qué aporta a la pandemia? -

El subsecretario de Salud, indicó que entre más contagiante sea la enfermedad, más grande necesita ser el porcentaje de personas que sean inmunes para que se alcance un punto cítrico de protección en la ‘inmunidad de rebaño’. 

imagen-cuerpo

Precisó que para poder alcanzar una inmunidad colectiva, mínimo 70% de la población debe ser identificada como pacientes dados de alta de Covid-19. 

“Prácticamente no se necesita que el 100% de pobladores sean inmunes”, declaró.


Te sugerimos: 'Susana Distancia' combate ansiedad y estrés de niños en cuarentena


López-Gatell indicó que la inmunidad colectiva es un punto sumamente importante para cuando se encuentre la vacuna contra el Covid-19, ya que determina cuál es la proporción de personas que deben ser inmunizadas para garantizar que no ocurra un brote, o que si ocurre no se propague.

“Este tipo de estudios se han efectuado en otro tipo de enfermedades de fácil propagación como el sarampión”, indicó López-Gatell.

Finalmente, aseguró que para confirmar una ‘inmunidad en grupo’, se debe realizar un estudio de encuesta serológica, para que, con este, se llegue a la determinación de levantar, o no, las medidas de mitigación por Emergencia Sanitaria”. 

RCS.



Temas: