La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaun, respaldó el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, para liberar a los presos sin sentencia del fuero federal.

Calificó de injusta la situación de varios reos que cometieron delitos no graves con más de 10 años de cárcel y no se ha podido resolver su situación jurídica final.


Te sugerimos: AMLO alista decreto para liberar presos que no hayan sido sentenciados en 10 años


“Cuando hay un delito no grave, casos de personas que están enfermas, que tienen problemas graves de comorbilidad, también nos parece con delitos no graves; pero además por humanidad que también es importante que se proceda a la libertad”, indicó.

La mandataria capitalina puntualizó que de acuerdo con la justicia mexicana, desde la Constitución y todas las leyes que se desprenden de ella, de los códigos penales, deben ser principalmente para los casos de delitos graves.

Agregó que el actual sistema penal acusatorio en México da distintas opciones “para muchos casos de reincidencia, inclusive de un delito no grave, debe de procederse de una manera distinta y así está en el Código Penal de la Ciudad de México”.

“Es una injusticia que una persona, por no tener un abogado adecuado, por no tener acceso a la justicia, lleve 10 años en la cárcel por un delito no grave”, agregó.

El pasado 29 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que está trabajando en un decreto de política carcelaria que beneficiará a cuatro grupos de reclusos.


Te sugerimos: [ATENCIÓN] Si eres MOTOCICLISTA deberás tramitar la nueva licencia 'EXCLUSIVA' para circular en CDMX


Entre estos se encuentran quienes no hayan recibido sentencia en más de 10 años, adultos mayores de 75 años, personas de más de 65 años y quienes se haya acreditado que fueron torturados.

También los adultos mayores de 75 años que estén en las cárceles, también del fuero federal que no hayan cometido delitos graves, podrían ser liberados, así como los adultos mayores de 65 años con enfermedades crónicas que estén en la cárcel, que no hayan cometido delitos graves.


Te sugerimos: Rescatan a hombre secuestrado en Coyoacán y atrapan a dos responsables


El decreto, dijo, se pretende presentar la próxima semana y su objetivo es proteger los derechos humanos.

ARM

Temas: