En la Ciudad de México está en marcha la transformación para consolidar a la capital del país como una urbe innovadora, respetuosa de los derechos y plena de esperanza, aseguró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al rendir su Segundo Informe de Gobierno.

Ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México, que permaneció enlazado vía digital a la sede del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la jefa de Gobierno ofreció su Segundo Informe en el que destacó las acciones alcanzadas durante su último año de gestión y los avances consolidados a dos años de administración.


Te sugerimos: “Estamos de pie” frente a una pandemia que no ha terminado: Sheinbaum


Al ofrecer un panorama de su administración, Sheinbaum reconoció que 2020 ha sido un año complicado por la crisis sanitaria de coronavirus Covid-19; sin embargo, aseguró que su Gobierno continuará todos los días atendido la emergencia.

imagen-cuerpo

En este sentido, la jefa de Gobierno destacó que la administración que encabeza ha destinado cuatro mil 700 millones de pesos para fortalecer el sector Salud durante los meses de pandemia y para dar apoyos a microempresas y personas necesitadas.

“Vivimos tiempos difíciles por la pandemia del covid-19 que ha representado para millones de habitantes en el mundo entero y en particular en nuestra ciudad una situación extrema (…)


“Sin embargo, como siempre las y los habitantes de la Ciudad de México han mostrado su temple, gallardía, solidaridad, participación y apoyo para poder salir adelante”, expuso la jefa de Gobierno ante 39 invitados que la acompañaron durante la exposición de su Segundo Informe.


Sheinbaum explicó que debido a la trascendencia de la pandemia, y a que la administración local no dejó de atender otras necesidades y programas prioritarios para la ciudad, fue que tomó la decisión de dividir su informe: un reporte sobre las acciones tomadas para atender la emergencia sanitaria y otro sobre las acciones de su administración.

Al igual que lo hizo el presidente, Andrés Manuel López Obrador, al rendir su Segundo Informe, la jefa de Gobierno también abrió su discurso sobre el estado de la administración con el beneficio que ha reportado para la administración pública local el combate a la corrupción.

“En el primer año de gobierno, le quitamos a la corrupción y a los privilegios de los altos funcionarios públicos 25 mil millones de pesos que orientamos a educación, infraestructura y aumento salarial de policías y trabajadores del Gobierno de la ciudad”, dijo la mandataria local.


Tras un reclamo del diputado del PAN, Diego Orlando Garrido, quien en el posicionamiento de su partido previo reclamó a la jefa de Gobierno por un alza en las cifras delictivas en al capital, Sheinbaum reviró al asegurar que el legislador tiene cifras desactualizadas.

imagen-cuerpo

En este sentido, la jefa de Gobierno aseguró que de enero de 2019 a agosto de este año, lo delitos de alto impacto se redujeron 50%, al pasar de 168 a 84 denuncias diarias, en tanto que el homicidio doloso registró una reducción de 57 por ciento.

Otras cifras que destacaron de acuerdo con la jefa de Gobierno tienen que ver con una disminución de 40% en las denuncias por robo de vehículo, mientras que el robo a usuarios en el Metro también disminuyó en 84%, mientras que en el caso de los microbuses la estadística cayó 62 por ciento.

La jefa de Gobierno hizo un reconocimiento público al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, de quien aseguró es ejemplo de “valentía, entereza, honestidad y para todos los integrantes de la policía”.

En materia educativa, la mandataria local destacó el incremento de 30% en la matricula dentro del Sistema de Educación Inicial de la Ciudad de México, en tanto que para 1.2 millones de estudiantes de educación básica, Sheinbaum aseguró que durante 2019 y 2020 recibieron doble apoyo de útiles y uniformes escolares.

La jefa de Gobierno destacó que en total, durante este año y con un esfuerzo adicional en el marco de la pandemia de coronavirus, la administración local ha invertido siete mil 277 millones de pesos para la educación en la capital y para apoyos para estudiantes durante los meses de la emergencia sanitaria.

En materia de erradicación de violencia contra la mujer, Sheinbaum adelantó que envió una iniciativa al Congreso de la Ciudad de México en la que se propone que en caso de denuncias de agresiones domésticas contra mujeres, el agresor deberán dejar el domicilio como medida de protección.

Indicó que en octubre próximo presentará un avance sobre las acciones que su administración ha llevado a cabo para erradicar la violencia en contra de las mujeres en la capital del país.

Sheinbaum también ofreció un listado de acciones que su administración ha llevado a cabo en materia de movilidad, vivienda, innovación, cultura, igualdad de derechos e infraestructura que forman parte de su Segundo Informe de Gobierno, el cual será analizado durante la glosa por las comisiones del Congreso de la Ciudad de México.

La jefa de Gobierno estuvo acompañada por el general de Brigada, Martín Salvador Morfín Ruiz, comandante de la Primera Zona Militar y cabeza de la Guardia Nacional en la capital, la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, los integrantes de su gabinete, alcaldes y empresarios de la Ciudad de México.

Temas: