El Órgano de Control Interno en Milpa Alta resolvió que la ex directora de Planeación y Evaluación de Obra y Desarrollo Urbano, de la entonces delegación Milpa Alta, Lesli Hernández Barranco, incurrió en una responsabilidad administrativa al no justificar el uso y destino de diversos bienes materiales comprados durante su gestión de junio de 2017 a julio de 2018, cuyo monto asciende a 3 millones 951 mil 60 pesos.

Por ello, el Órgano, adscrito a la Secretaría de la Contraloría General, determinó sancionarla con una inhabilitación temporal de un año y una multa por el monto de 3 millones 951 mil 60 pesos como indemnización a la Hacienda Pública por el perjuicio derivado del incumplimiento de sus funciones.

Lesli Hernández Barranco es pareja de Jorge Alberto Alvarado Robles, hijo de Alicia Robles, candidata de la alianza Va por México a la alcaldía, y  Jorge Alvarado Galicia, quien era jefe delegacional cuando Hernández Barranco era la directora de Planeación y Evaluación de Obra y Desarrollo Urbano.


Te sugerimos: ENTREVISTA| Somos la opción más sólida y con más experiencia en Tlalpan: Héctor Hernández


La resolución publicada en marzo de 2021 establece que la ex funcionaria no puedo comprobar el destino de los recursos y aunque en su alegato asegura que la información quedó al resguardo de la siguiente administración, la cual se la negó al solicitarla vía transparencia, Lesli Hernández no presentó sustentos legales para confirmar su versión.

Las irregularidades en la adquisición y destino de bienes materiales durante la gestión de Hernández Barranco se evidenciaron en 2018 en la Auditoría A-5/2018 “Materiales de Construcción 2017”.

Ese mismo año, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) denunció que la entonces delegación Milpa Alta asignó contratos a las empresas Constructora Invelco y Constructora y Abastecedora Cofex, las cuales fueron parte de la llamada “Estafa Maestra” para simular licitaciones.

Según esa investigación, la responsable de esos contratos fue la entonces titular de Adquisiciones, Lesli Hernández Barranco, quien fue doblemente señalada al ser pareja del hijo del entonces delegado, lo que podría derivar en un conflicto de intereses.

Tanto la Constructora Invelco como la Constructora y Abastecedora Cofex, carecen de instalaciones e infraestructura, la primera aparece en el listado de empresas fantasma del Sistema de Administración Tributaria (SAT), según consta en la publicación del Diario Oficial de la Federación del 16 de agosto de 2017.

Temas: