La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 10 años a Luis Videgaray, por lo que está imposibilitado para ocupar cargos o comisiones en el servicio público.

El ex funcionario de la administración de Enrique Peña Nieto recibió la notificación el 11 de mayo. Sin embargo, se postergó el anuncio para respetar la veda electoral.


Te sugerimos: Motosicarios cazan y acribillan a 2 mujeres en Iztapalapa; las tenían sentenciadas a muerte


La dependencia detalló que se detectaron inconsistencias en sus declaraciones patrimoniales durante tres años consecutivos, cuando estuvo al frente de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Hacienda y Crédito Público.

En junio de 2019 la SFP ordenó el inicio de la investigación patrimonial sobre el cercano al ex mandatario Peña Nieto, luego de conocer su posible participación en la compra irregular de la planta de fertilizantes “AgroNitrogenados”, la cual ocasionó un millonario daño patrimonial al Estado.


Te sugerimos: [MAPA] ¡33 vs 33! Congreso CDMX quedará dividida entre la 4T y la oposición


Por esta situación se aplicó la sanción máxima que permite la ley dentro del procedimiento de responsabilidades por las omisiones en las declaraciones patrimoniales de un servidor público.

No obstante, la SFP indicó que esta es independiente de otros procedimientos de investigación o sanción que pudieran estar en curso por esta u otras autoridades.

Temas: