La nueva estrategia de fotocívicas de la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum tiene al menos tres puntos débiles en su objetivo de modificar las conductas de los automovilistas para que respeten las reglas de tránsito.

Contras:


Sanciones al dueño del auto, no al conductor


Como en el sistema pasado, no será el infractor quien pagará la sanción por violar el Reglamento de Tránsito, sino el dueño del automóvil.

Sheinbaum pretende que todos los automóviles cuenten con diez puntos asociados a su matrícula y por cada infracción se le reste uno; dependiendo del número de puntos acumulados se determinará la sanción, que podría ir desde un curso de sensibilización hasta diez horas de trabajo comunitario.

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Las sanciones no serán directamente cubiertas por el infractor, quien puede ser un chofer de Uber o alguien que pidió prestado su coche a otra persona.

Con lo cual, no se garantiza que el infractor tenga un cambio real de conducta, pues no será este quien finalmente cumpla las sanciones impuestas.

-Se intentó en el pasado sancionar con puntos en la licencia-


Desde 2007, la entonces Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) buscó implementar un sistema de puntos en la licencia de conducir, que al acuñarse eventualmente se cancelaría.

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Sin embargo, hasta 2015 no se pudo poner en marcha el programa porque no existió un software en el país que asociara un registro de las licencias de conducir y los puntos que acumulaban.

Respecto al tema tecnológico, Sheinbaum no detalló cómo será el software con el que se hará el registro y tampoco como lo asociarán para aplicar la reducción de puntos en las matrículas.

Al final, sería una sanción económica


Si un conductor tiene menos de siete puntos en su licencia de conducir deberá cumplir una sanción o no podrá verificar.

En caso de no verificar en el periodo de tiempo establecido, el Reglamento de Tránsito señala que los propietarios que no verifiquen en el bimestre que les corresponde deberán pagar una multa por verificación extemporánea de mil 510 pesos.

Pros:


Ya no hay sanción económica para la mayor parte de las infracciones


Las sanciones económicas desaparecieron para las infracciones de tránsito como rebasar el límite de velocidad o pasarse la luz roja del semáforo.

El factor económico fue uno de los más cuestionados del sistema de fotomultas, debido a que consideraba cifras monetarias elevadas, que en algunos casos rebasaron los mil 500 pesos.

No se monetariza la seguridad vial


Andrés Lajous, designado como secretario de Movilidad, afirmó que uno de los errores de la pasada estrategia de fotomultas era asignar un valor económico a la seguridad vial.

Por ejemplo, durante la presentación Lajous ejemplificó que hay personas con los recursos económicos suficientes para contemplar dentro de sus gastos las fotomultas con tal de llegar más temprano a su destino, por lo cual, no se asegura un cambio de actitud.

Mientras que Sheinbaum refirió que no es lo mismo que una persona que gana 6 mil 500 al mes pague mil 500 de fotomultas a alguien que percibe 100 mil pesos al mes.

Se fortalece el registro vehicular


Uno de los objetivos de que los puntos sean a la matrícula es fortalecer el registro vehicular a través de las sanciones a los dueños.

“Cuando alguien quiera comprar un auto, se tendrá que asegurar de que no tenga sanciones y el vendedor de hacer el cambio de registro de dueño para evitar que las sanciones le sigan llegando a él”, indicó Lajous.

Con ello, buscan mejorar el registro vehicular y que cuando alguien adquiera un auto de segunda mano se registre formalmente como el nuevo dueño.

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