El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México informó que la  Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX) deberá entregar todos los datos que se le solicitó respecto a los involucrados en la construcción de la Línea 12 del Metro. 

De acuerdo con el instituto, a pesar de que hace un par de meses, Ernestina Godoy, titular de la  FGJCDMX se negó a comunicar la situación jurídica de los funcionarios implicados en la Línea ‘Dorada’, debido a la ‘confidencialidad’, el pleno de INFOCDMX revocó por unanimidad ésto, por lo que a partir de ahora debe compartir los datos.

En junio, la fiscal se negó a informar cuál es el avance que hay en cada uno de los procesos penales abiertos desde entonces en contra del personal acusado por las irregularidades que sufrió la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

“De informarse lo requerido, se podrían generar juicios sobre su reputación, pues tendría efectos inmediatos sobre la percepción que se tiene sobre éstas, lo que provocaría un daño en su dignidad humana de manera irreparable”, alegó la Fiscalía.


Te sugerimos: Segob alerta por aumento de violencia y deserción escolar en menores durante confinamiento


La petición fue realizada por ‘Milenio’ solicitando a la dependencia algunos datos sobre las averiguaciones previas o carpetas de investigación que se iniciaron desde 2014 contra 43 ex funcionarios del Gobierno del entonces Distrito Federal. 

Por ello, INFOCDMX refirió que la información pública no se puede reservar cuando está relacionada con presuntos actos de corrupción, como lo indica la Ley de Transparencia

En esa solicitud, a la FGJCDMX solamente se le solicitaba conocer el estatus jurídico de cada una de las denuncias, así como el número de averiguación previa o carpeta de investigación que identifique cada caso, sin revelar más detalles. 


Te sugerimos: [VIDEO FUERTE] Motociclista comete fatal error y muere bajo las ruedas de un tráiler en Ecatepec


No obstante, la negativa se le dio por incurrir en posibles violaciones a los derechos humanos, al honor, a la propia imagen y a la presunción de inocencia, argumentó la fiscal. 

Por lo anterior, María del Carmen Nava Polina, comisionada del INFOCDMX, agregó que durante la votación se consideró esta “supuesta invasión a la intimidad de los involucrados”.  

Sin embargo, consideraron que frente al interés público de toda la sociedad por conocer los datos solicitados, proporcionar esta información “pasa de un acto de transparencia a un acto de rendición de cuentas”. 

Esto con el objetivo de prevenir la corrupción y en caso de detectarla poder sancionar y revertir el daño.

GLE.

Temas: