Ante el inminente regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó la Guía de Trabajo fase intensiva del Consejo Técnico Escolar para Preescolar, Primaria y Secundaria la cual provocó controversias

En dicho plan de trabajo se incluyó una actividad para que docentes y alumnos inflen un globo, le introduzcan un mensaje alusivo al gusto de regresar a clases o ver a sus compañeros y luego los revienten.

Virólogos y especialistas consideraron que esta actividad es riesgosa y carece de sentido, debido a que el Covid-19 se propaga a través de los aerosoles, lo que al reventar el inflable podrían esparcirse partículas con el virus en caso de un portador del mismo.


Te sugerimos: [ATENCIÓN] Éstas son las escuelas que regresan a CLASES PRESENCIALES en agosto


El médico anestesiólogo Isaac Chávez Díaz publicó la guía con el siguiente mensaje: "Actividad: Inflen un globo y escriban bienvenidos al COVID. El documento es real".

Según establece la guía de la actividad "¡Qué gusto de volvernos a encontrar!" , la dinámica consiste en:

  • Distribuir a cada miembro del colectivo un globo y una hoja en blanco.
  • Escribir en el papel una frase que exprese el gusto de volver a la escuela, con frases como "Estoy feliz porque ya quiero convivir con mis estudiantes, escucharlos y platicar con ellos".
  • Enrollar el papel, introducirlo en el globo inflado y amarrarlo.
  • Cuando todos los globos estén listos, reproducir por 30 segundos una canción o melodía.
  • Todos de pie, arrojar los globos al aire y evitar que caigan al suelo. Moverse al ritmo de la música. Cuando termine, tomar un globo que no sea el suyo.
  • Por turnos, desamarrar o reventar cada globo y leer el mensaje.
  • Al finalizar, que una o dos personas complementen el mensaje de vuelta a las aulas.

  • Te sugerimos: AMLO advierte de daños emocionales en niños que no regresen a clases presenciales


    A pesar de la actividad, la Dirección General de Gestión Escolar y Enfoque Territorial de la Subsecretaría de Educación Básica, establece que no es obligatoria.


    Te sugerimos: UNAM prepara el regreso a clases presenciales con nuevo esquema 'híbrido'


    Tras la polémica, el área de Comunicación Social de la SEP admitió el error e informó que habrá cambios en el documento, de acuerdo al periódico Reforma.

    "Se va a modificar esa parte del contenido. Efectivamente, fue un error incluirlo en el documento", señaló.

    ARM

    Temas: